Las Heras y Guaymallén fueron las más afectadas por la lluvia

Lluvia, vientos y descenso de la temperatura, con calles inundadas. El día cerrará fresco y con caída de granizo en algunas zonas. Se han reportado más de 70 reclamos.

Una tormenta con lluvia y granizo afecta al norte y sur de la provincia. El viento comenzó a soplar con fuerza en el Gran Mendoza pasadas las 19 y poco después cayeron algunos chaparrones, acompañados en algunos sectores alejados con caída de granizo.

Las zonas más afectadas por el agua han sido Las Heras y algunos sectores de Guaymallén, aunque en todo el Gran Mendoza se han producido algún tipo de inconvenientes: calles anegadas, caída de árboles y postes, cortes de luz y filtraciones de agua en las viviendas.

Según informó a MDZ Online Marcelo Dapas, titular de Defensa Civil, hasta las 22 se han producido unas 79 denuncias. Entre ellas hay unas 25 denuncias por caída de postes de luz y cables rotos, otras 24 por caída de árboles sobre calles o viviendas, tres por filtraciones en techos de vivienda y el resto corresponden por desbordes en los frentes y las calles, además de inundaciones en inmuebles.

Además unas 4800 viviendas de todo el Gran Mendoza se han visto afectadas por cortes de luz, concentrándose la mayoría de ellas en una línea imaginaria que corre entre Maipú y El Borbollón (Las Heras).

Técnicamente, Dapas explicó que en el Pedemonte han caído hasta ahora unos 5 mm de agua en promedio, con variaciones entre la zona de La Crucecita (2 mm) y la cuenca media de San Isidro (28 mm). Esta agua llega a la ciudad en forma de correntada a través de los cauces artificiales.

Además, las mediciones han reportado que sobre calle Tirasso, de Guaymallén, ha caído unos 8 mm de agua, mientras que en calle Boulonge sur Mer de la Ciudad la media es de unos 9 mm. La mayor cantidad de precipitación en el Gran Mendoza discurrió en una línea entre El Challao y calle Tirasso.

Dapas destacó que las obras de reforzamiento de la cuenca de San Isidro, realizadas hace unos años por Hidráulica tras el rompimiento de las mismas por una intensa tormenta, funcionaron a la perfección.

El titular de Defensa Civil destacó que "el nivel del agua descendió, con lo cual las inundaciones y filtraciones en la mayoría de las viviendas cesaron".

Cabe destacar que en la zona alta de Potrerillos, camino a la localidad de Las Chacritas, se produjo una importante tormenta granicera, dejando un volumen de piedra de unos 10 centímetros. El granizo se extendió entre Potrerillos y El Carrizal, evitando su ingreso a las zonas cultivadas del Oasis norte.

Distinta situación corrieron el Valle de Uco y General Alvear. Allí se han reportado intensa caída de agua y granizo en sectores de Tunuyán, Tupungato, San Carlos y los alrededores de la localidad de Bowen.

Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 05:04
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 05:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Interesante la nota,.., menos mal que no llueve como en Bs.As. o en La Plata.., porque nos recogen en el Rio de la Plata.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México