Los sordos de Sudáfrica, indignados

La Asociación que los reune dijo que el hombre que estaba sobre el escenario no es reconocido como un intérprete profesional y que no saben quién es.

El intérprete del idioma de señas contratado por el gobierno sudafricano para la ceremonia en honor de Nelson Mandela este martes no usó símbolos reconocidos universalmente y convirtió en una "burla total" el idioma de señas, denunció hoy la Asociación de Sordos de Sudáfrica.

"Las señas que usó el intérprete no son empleadas en el lenguaje de señas sudafricano y fueron una burla total del lenguaje", dijo Bruno Druchen, director nacional de la organización.

El intérprete no empleó "las señas establecidas y reconocidas" para nombres como Mandela, presidente Jacob Zuma, ex presidente Thabo Mbeki y Sudáfrica, entre otros errores.

Druchen también señaló que el intérprete no empleó expresiones faciales en el estadio de fútbol de Soweto, algo crucial para entender las señas realizadas con las manos.

"La comunidad de sordos de este país no pudo participar de uno de los días más significativos en la historia del país", dijo Naomi Janse Van Vuuren, prefesora en la Universidad Wits en Johannesburgo. "Ellos también querían compartir este celebración de la vida de Madiba".

"El hombre que estaba sobre el escenario usó cuatro señas todo el tiempo, como mucho cinco. Repitió las mismas señas todo el tiempo. Definitivamente, no estaba traduciendo lo que decían las personas", explicó Janse van Vuuner a dpa. "Ni siquiera sabía la seña para Madiba", agregó, y dijo que todos los miembros de su departamento habían llegado a la misma conclusión.

El equipo de Wits concluyó que el intérprete no estaba usando el lenguaje de señas británico, una variante ampliamente extendida.

Por su parte, la portavoz del gobierno Phumla Williams informó que se estaba investigando el asunto.

La Asociación de Sordos de Sudáfrica dijo que el hombre que estaba sobre el escenario no es reconocido como un intérprete profesional y que no saben quién es. Janse van Vuuner demandó una investigación por parte del gobierno para saber quién contrató a esa persona.

Por su parte, la Casa Blanca opinó que era una "vergüenza" que éste y otros temas hayan distraído la atención de lo más importante, el mensaje de la vida de Mandela.

"Es una vergüenza que haya un acto dedicado a honrar la vida y celebrar el legado de quien fue uno de los grandes líderes del siglo XX y que la atención se deslice a esto y otros temas que son mucho menos importantes que el legado de Mandela", afirmó el portavoz Josh Earnest.  
 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 12:53
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial