Entregaron los premios a los ganadores del Nobel

El galardón está dotado con ocho millones de coronas (unos 900.000 euros/1,2 millones de dólares). La canadiense Munro no fue.

El director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, recibió hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz en nombre de la institución, mientras que la hija de la ganadora del Nobel de Literatura Alice Munro, Jenny, recibió el galardón en lugar de su madre.

"Es la primera vez que el Premio Nobel de la Paz va a una organización que se esfuerza activamente por que el desarme sea una realidad práctica y duradera", afirmó Üzümcü. "Nuestra tarea es conseguir que las armas químicas sean historia para siempre, una tarea que hemos llevado a cabo con silenciosa firmeza", agregó.

Pocas horas después, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, entregó en Estocolmo las distinciones en las categorías de Medicina -para los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y el alemán Thomas Suedhof- y Física -para el belga Francois Englert y el británico Peter Higgs por la predicción de la existencia del bosón de Higgs-.

Asimismo, entregó los Nobel de Química al austriaco-estadounidense Martin Karplus, a Michael Levitt, quien tiene ciudadanía estadounidense, británica e israelí y a Arieh Warshel, israelí-estadounidense, además del de Economía, que fue a manos de los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller.

La canadiense Munro, de 82 años, no pudo recoger el galardón por cuestiones de salud, por lo que envió en representación a su hija. La elección de Munro fue muy aplaudida por la crítica.

El galardón está dotado con ocho millones de coronas (unos 900.000 euros/1,2 millones de dólares).

El Premio Nobel de la Paz había sido otorgado el año pasado a la UE. Muchos se vieron sorprendidos por el hecho de que el Comité Nobel premiara nuevamente a una organización.

La OPAQ, fundada en 1997 para implementar la Convención de Armas Químicas, trabaja para "hacer realidad la visión de un mundo libre de armas químicas", dijo hoy el director del organismo en Oslo. Más del 80 por ciento de las existencias conocidas de gas tóxico en el mundo fueron ya destruidas.

"En los 16 años en los que la Convención está en vigor, ningún Estado miembro vivió un ataque con armas químicas", señaló Üzümcü. Aun así, ataques como los ocurridos en Siria reclaman una mayor reacción internacional, recordó el director de la OPAQ.

Siria entró a formar parte de la convención después de que Estados Unidos diera su visto bueno a la destrucción hasta medidados de 2014 del arsenal químico en el país, inmerso en una guerra civil.

"Algunos países todavía no son miembros de la OPAQ", recordó Üzümcü, quien urgió a Angola, Israel, Egipto, Corea del Norte, Myanmar y Sudán del Sur a sumarse a la convención "sin retrasos ni condiciones". "Ahora el reto es convencer a los seis países (que están) fuera de la Convención, de entrar en ella, sin retrasos ni condiciones", advirtió.

Durante la entrega del Nobel de la Paz hubo también palabras en recuerdo de Nelson Mandela, que recibió el galardón hace exactamente 20 años y cuyo funeral se celebró hoy en Johannesburgo. "Mandela cumplió las máximas aspiraciones del premio", afirmó el jefe del Comité Nobel, Thorbjörn Jagland. También Üzümcü recordó al líder de la lucha contra el apartheid en su discurso.

Antes del inicio de la ceremonia, la policía detuvo frente a la Sala de Conciertos en Estocolmo a cuatro personas desnudas, que intentaban ingresar al edificio. Previamente, artistas chinos habían anunciado que iban a protestar desnudos por la entrega del Premio Nobel de Literatura 2012 al chino Mo Yan, quien defiende indirectamente la censura en su país y se negó a sumarse a una iniciativa de los ganadores del Nobel para pedir la liberación del detenido Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo.

La princesa heredera Victoria no pudo asistir a la entrega de premios en Estocolmo por estar en Johannesburgo en el funeral de Mandela. También su hermana Madeleine estuvo ausente.


 

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 06:13
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho