EEUU le resta importancia al saludo entre Obama y Castro

El saludo -un breve apretón de manos y un más breve aún intercambio de palabras- fue un "encuentro no planeado de antemano".

Washington rebajó hoy el significado del muy destacado saludo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, durante el funeral de Nelson Mandela, al subrayar que fue un gesto no planeado en un contexto más amplio como es rendir homenaje al ex mandatario sudafricano.

El saludo -un breve apretón de manos y un más breve aún intercambio de palabras- fue un "encuentro no planeado de antemano", dijo un alto funcionario del gobierno norteamericano a la cadena CNN.

"Antes que nada, de lo que hoy se trata es de honrar a Nelson Mandela y ese fue el único interés del presidente en el funeral", agregó la fuente, que además recordó que durante su discurso el propio Obama urgió hoy a los demás gobernantes del mundo a "honrar la lucha por la libertad de Mandela respetando los derechos humanos básicos de sus pueblos".

Más optimista sin embargo se mostró el ex presidente estadounidense y también asistente a la ceremonia en Johannesburgo Jimmy Carter, quien en entrevista con la emisora manifestó su esperanza de que el saludo entre Obama y Castro abra el camino a futuros gestos.

"Espero que sea un presagio de cara al futuro", dijo Carter, quien en la última década visitó -ya como ex presidente y como activista de ideas más progresistas- en dos ocasiones Cuba y se entrevistó tanto con Fidel como con Raúl Castro.

Claves: CastroObama
Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 03:43
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. entre negros se entienden....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia