Afirman que el presidente brasileño Kubitschek fue asesinado

De acuerdo con un informe, la conspiración para matar al ex presidente habría sido coordinada por el entonces mandatario brasileño Joao Figueiredo.

La Comisión de la Verdad de la Cámara Municipal de Sao Paulo concluyó que el ex presidente brasileño Juscelino Kubitschek (1956-1961) fue asesinado por la dictadura militar (1964-1985) y pedirá que se rectifique la causa de muerte que se le atribuyó hasta ahora, un accidente de tránsito.

Según informó hoy el portal del diario "O Globo", la comisión sostiene que la versión de que el mandatario murió en un accidente automovilístico el 22 de agosto de 1976 es una farsa montada para ocultar el asesinato del político.

"No tenemos dudas de que Juscelino Kubitschek fue víctima de una conspiración, complot y atentado político", afirmó el presidente de la Comisión, el concejal Gilberto Natalini.

El concejal presentó un informe con indicios que refuerzan las sospechas de que el presidente habría sido víctima de una conspiración para asesinarlo.

"No fue un accidente. La comisión declara el asesinato de Juscelino, víctima de una conspiración", aseveró Natalini, quien anunció que enviará el informe a la presidenta, Dilma Rousseff, al presidente del Congreso, Renan Calheiros, y al coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad, Pedro Dalari.

La Comisión Nacional, que realiza una investigación propia sobre la muerte de Kubitschek, expresó que recién se pronunciará sobre el informe de la comisión paulista cuando tenga en su poder los documentos que enviará el concejal.

De acuerdo con el informe, la conspiración para matar al ex presidente habría sido coordinada por el entonces mandatario brasileño Joao Figueiredo, quien habría actuado en acuerdo con el extinto Servicio Nacional de Información (SNI) y los altos mandos militares.

Los datos recabados por la comisión indican que el conductor personal de Kubitschek, Geraldo Ribeiro, recibió un disparo en la cabeza, lo que lo llevó a perder el control del vehículo. Ribeiro pereció en el siniestro junto a "JK", como es llamado el ex presidente en Brasil.

Entre las evidencias presentadas en el informe están los resultados de un peritaje realizado en un fragmento de metal encontrado en el cráneo de Ribeiro, declaraciones de testigos que presenciaron el accidente e imágenes del vehículo accidentado, el cual presenta algunas averías que, según el concejal, fueron realizadas para encubrir la verdadera causa de la tragedia.

Asimismo, el conductor de autobús Josias Nunes de Oliveira, acusado de habérsele cruzado al vehículo en el que viajaba Kubitschek provocando el presunto accidente, declaró que cinco días después de su muerte dos hombres le ofrecieron una maleta llena de dinero para que asumiera la responsabilidad por el siniestro. Dijo que él rechazó el dinero y que llegó a temer por su vida.

La Comisión paulista anunció que proseguirá las investigaciones y que solicitará la exhumación de los restos de Ribeiro.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 17:19
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial