El papa Francisco pide apoyo para víctimas de curas pederastas

Invitó a los prelados a "estar presentes también en el debate público, en todos los ámbitos en los que está en causa el ser humano".

El papa Francisco pidió a los obispos de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos, que visitaron este lunes al Vaticano en vista 'ad limina', que sigan ayudando a las víctimas de abusos sexuales y a sus familiares a los que ha mostrado su compasión.

De forma particular quiero expresar mi compasión y asegurar mis oraciones a cada una de las personas víctimas de abusos sexuales y a sus familias; os pido que continuéis ayudándolas en su doloroso camino de curación, emprendido con valor", pidió Jorge Bergoglio, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Además, en el marco de una sociedad de los Países Bajos "fuertemente caracterizada por la secularización", el papa invitó a los prelados a "estar presentes también en el debate público, en todos los ámbitos en los que está en causa el ser humano", como la familia, el matrimonio o la muerte.

"La Iglesia se expande no con el proselitismo, sino con la atracción. De ahí la importancia de alentar a vuestros fieles a aprovechar las ocasiones de diálogo estando presentes en los lugares en que se decide el futuro; así podrán dar su aportación en los debates sobre las grandes cuestiones sociales relacionadas, por ejemplo, con la familia, el matrimonio, el fin de la vida", sostuvo.

Por otra parte, puso de manifiesto "la pobreza" que "afecta a un número creciente de personas" a pesar de ser "un país rico bajo tantos aspectos". Por ello, destacó la importancia de "llevar la luz y la compasión de Cristo a las personas más marginadas".

Asimismo, insistió en el papel de la escuela católica para dar a los jóvenes "una sólida educación" y favorecer "una formación humana y espiritual en un espíritu de diálogo y fraternidad con aquellos que no comparten su fe".

El papa Francisco, señaló a los prelados que es necesario formar "un juicio crítico aun teniendo un enfoque positivo sobre las realidades sociales" para "evitar la superficialidad de los juicios y la resignación de la indiferencia".

Además, el Pontífice los invitó a acompañar a las personas que sufren vacío espiritual y están buscando el sentido de la vida. "La Iglesia -subrayó- no sólo propone verdades morales inmutables y actitudes contracorriente en el mundo, sino que las ofrece como la clave para un buen desarrollo humano y social".

Finalmente, exhortó a los prelados a "avanzar por el camino del ecumenismo" y les ha recordado que la vitalidad de la Iglesia en los Países Bajos depende también de las vocaciones sacerdotales y religiosas, para lo cual considera "imprescindible" estar cerca, escuchar y guiar. "No olvidéis -precisó- salir también al encuentro de los que no se acercan; algunos de ellos, desgraciadamente, no han cumplido su compromiso".

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 11:12
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México