Golpe al tráfico de influencias en Paraguay

El Congreso paraguayo desaforó al senador Víctor Bogado, del gobernante partido Colorado. Tendrá que enfrentar ahora a la justicia civil que lo investiga.

Por Carlos Castillos (dpa)

Las protestas populares que estallaron en Paraguay el 15 de este mes ganaron hoy su primera batalla contra el tráfico de influencias en la administración pública, al lograr que el Senado desaforara a uno de sus miembros.

Por unanimidad de sus 45 integrantes, la Cámara Alta dio marcha atrás en la decisión del 14 de noviembre cuando, por 23 votos contra 22, protegió a Víctor Bogado (foto, abajo), del gobernante partido Colorado, y desató una ola de indignación que recorrió el país.



Varios de "los 23", como se les bautizó popularmente en Paraguay, habían expresado estos días su arrepentimiento, viendo como crecía la ola de protestas populares que abarcó todos los sectores del país.

Establecimientos comerciales, cines, restaurantes, clínicas médicas y otros lugares, públicos y privados, se negaron a atender a los legisladores que habían rechazado el desafuero y nació el movimiento de indignados "15Npy" que periódicamente realizó marchas callejeras, principalmente en Asunción, la capital.

Bogado fue el primero que habló en la sesión de hoy para pedir su propio desafuero, lo que implicó revocar la resolución 169 del 14 de noviembre que estableció "no hacer lugar" al pedido de la justicia civil.

El articulo 17 de la Constitución de Paraguay establece que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa, pero expertos en cuestiones jurídicas explicaron que no se aplica en este caso porque la decisión del Senado es política y no se trata de un juicio.

Bogado tendrá que enfrentar ahora a la justicia civil que lo investiga por la contratación de Gabriela Quintana, supuesta niñera de sus hijas, siendo que la mujer ya recibía un salario en la represa binacional de Itaipú.

En medios de prensa locales aparecen diversas interpretaciones sobre este tema. Mientras algunos atribuyen la caída de Bogado casi exclusivamente a las movilizaciones populares, otros sospechan de que se trata de colocar a un político en el banquillo para desprestigiar al Congreso y a la política.

Ante el reclamo de publicación de listas de funcionarios y sus respectivos salarios aparecieron muchos casos de nepotismo, con grupos familiares incrustados en la administración del país, y funcionarios, recomendados por políticos, que figuran en varias reparticiones con salarios acumulados.

En la misma sesión de hoy, el senador Silvio Ovelar, también del partido Colorado, pidió su desafuero para que se investigue una denuncia hecha en abril cuando se le filmó, presuntamente comprando votos para las elecciones presidenciales del 21 de ese mes.

También se replanteó el caso del senador Carlos Filizzola, del opositor Partido Demcorático Progresita (PDP), quien fue denunciado por presunta compra irregular de helicópteros, siendo ministro del Interior del anterior gobierno encabezado por el destituido presidente Fernando Lugo. En junio se rechazó su desafuero.

Este caso sería enviado nuevamente a la comisión de Asuntos Constitucionales, mientras que el desafuero de Ovelar no será discutido por ahora ya que no hay pedido de la justicia para investigarlo.

Analistas locales estiman hoy que estos hechos políticos evidencian un avance de la conciencia democrática de los paraguayos, un cambio en la actitud hacia el sistema político y el comienzo del fin de cierta impunidad.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 06:23
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes