Deportes

Mirá cómo cayó la grúa sobre el estadio en San Pablo

Un arquitecto grabó el momento justo en que la grúa se desploma causando la muerte de dos obreros.

Un técnico de seguridad que trabaja en la construcción del estadio que recibirá la apertura del Mundial de fútbol de Brasil 2014, en Sao Paulo, alertó en la mañana del miércoles sobre un problema en la base de una grúa que horas después se desplomó causando la muerte de dos obreros.

Según afirmó el presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de Construcción Civil de Sao Paulo (Sintracon), Antonio de Sousa Ramalho, citado hoy por el portal GloboEsporte, el técnico alertó sobre el problema a un ingeniero de seguridad, quien a su vez lo consultó con un ingeniero de producción. Pero éste desestimó el defecto y mandó proseguir con los trabajos para colocar la última viga de la cobertura del estadio.

Cuatro horas después, a las 12:00 hora local (14:00 GTM), la grúa que alzaba la estructura de 500 toneladas se rompió destruyendo parte de las tribunas y matando a dos trabajadores.

Souza contó que poco después de ocurrido el accidente, que además de las víctimas provocó la paralización de las obras hasta el lunes, según informó hoy la constructora Odebrecht, el sindicato recibió una denuncia en la que se relata las alertas y consultas sobre el desperfecto.

Desde la mañana de hoy, técnicos de la Defensa Civil y del Ministerio de Trabajo realizan un peritaje en el lugar para determinar las circunstancias del accidente.

"Según parece, hubo un error de cálculo en la estructura de la base de la grúa. Hay que esperar la evaluación del peritaje para ver si la obra deberá ser paralizada", agregó el sindicalista.



Por su parte, un trabajador vinculado a la obra, cuya identidad no fue revelada, dijo a la emisora de televisión "Record" que la prisa en terminar pudo haber incidido en el accidente. Los estadios que recibirán partidos durante la cita mundial deben ser entregados a la FIFA, como fecha máxima, el próximo 31 de diciembre.

"Era la última pieza que teníamos que colocar en el lugar y algo que comentamos era la prisa que teníamos, puesto que llovió toda la semana. Generalmente se colocan las piezas en el piso (cerca de la base de las grúas), pero esta vez no fue así, fue un poco más apurado", dijo el trabajador.

Agregó que una pieza similar a la que provocó la caída de la grúa había sido colocada anteriormente, pero que como estaba más cerca del lugar en el que sería ubicada, la grúa no tuvo que trasladarla mucho. "Esta (la del accidente) no. La grúa tuvo que andar bastante con ella (y) quedó un tiempo parada (sosteniéndola)".

El obrero explicó que todo el proceso de alzar la pieza metálica hasta llevarla al lugar donde debería ser colocada llevó más de una hora, lo cual hizo, en su opinión, que el suelo cediera.



Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:50
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial