Ya hay más de tres millones de refugiados sirios

A los refugiados registrados en la región se suman cientos de miles que no están registrados en ninguna parte, apuntó hoy el jefe de ACNUR, Antonio Guterres.

Más de tres millones de sirios huyeron de su patria, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, por lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy un "potente" esfuerzo internacional para prestar respaldo a las naciones de acogida.

A los refugiados registrados en la región se suman cientos de miles que no están registrados en ninguna parte, apuntó hoy el jefe de ACNUR, Antonio Guterres.

Los países de acogida necesitan ayuda urgente para ocuparse de la salud, educación y seguridad de los refugiados, explicó. Sin ese respaldo, algunos Estados se verían obligados a limitar el acceso, advirtió Guterres.

El programa de las Naciones Unidas recibió hasta ahora 850 millones de dólares (625 millones de euros) de la comunidad internacional para ampliar la ayuda para los refugiados en la región.

Pero solamente los costos para los campamentos en Jordania, donde actualmente viven más de 600.000 sirios, fue estimado en 1.800 millones de dólares para este año.

Fuentes gubernamentales indicaron que Ammán endureció esta semana sus condiciones para ciudadanos sirios que quieren ingresar a través de terceros países. Amnistía Internacional acusó a Jordania de cerrar su frontera con Siria, pero las autoridades jordanas rechazaron esta acusación.

Entretanto, en el terreno en Siria tropas gubernamentales retomaron una localidad principalmente cristiana en inmediaciones de Damasco, una semana después de que rebeldes islamistas la tomaran, reportaron medios estatales y activistas.

El Ejército recuperó el control total de Deir Attiyeh "tras eliminar las últimas guaridas de terroristas allí", precisó la agencia estatal de noticias SANA.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, afín a la oposición, confirmó la toma. Deir Attiyeh, con una población de unos 25.000 habitantes, se encuentra situada en una ruta estratégica que conecta a Damasco con Homs, en el centro de Siria.

Las tropas leales al presidente Bashar al Assad han reivindicado avances en áreas que estaban en manos rebeldes cerca de la capital siria en los últimos meses.

Más al norte, las tropas de gobierno sirias dispararon durante la noche un misil "Scud" en la ciudad de Al Rakka. El Observatorio habló de al menos seis civiles muertos y más de 35 heridos.

Los Comités de Coordinación Siria, un grupo de activistas que reporta sobre la violencia en el terreno, señaló que el "Scud" impactó en un mercado de la ciudad controlada por los yihadistas y mató a al menos 40 personas e hirió a 220.

Por el momento resulta imposible verificar la información de forma independiente. Amplias partes de la provincia de Al Rakka, en el norte del país, están bajo control de las brigadas islamistas y los terroristas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS).

El Observatorio informó asimismo que los terroristas de EIIS ejecutaron públicamente en la provincia de Alepo al comandante de una brigada rebelde, así como a seis combatientes. Les acusaron de trabajar secretamente para el régimen de Al Assad.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 14:08
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México