Aumenta riesgo de conflicto de EEUU con China

En principio Pekín minimizó la situación. En lugar de protestar enérgicamente, el Ejército chino comunicó únicamente que observó atentamente a los aviones.

Por Andreas Landwehr y Peer Meinert (dpa) 

Fue una demostración de poderío militar, pero también una señal del enojo de Estados Unidos con China, aunque ninguna de las dos potencias mundiales está interesada en una escalada de las tensiones. Washington se mostró diplomático y dijo que el sobrevuelo del martes de dos bombarderos B-52 sobre una serie de islas que se disputan China y Japón estaba planificado "hace tiempo". La próxima semana, el vicepresidente estadounidense Joe Biden viaja a Pekín y Tokio, ¿podrá calmar las tensiones?

Altos funcionarios advirtieron este miércoles en Washington que la exhibición de fuerza militar podría convertirse en un "error de cálculo". Destacaron la alianza entre Estados Unidos y Japón y aseguraron que China no debe irritar a sus vecinos, pero sobre todo dejaron en claro que Washington no quiere abandonar su rol como potencia pacífica. "Estamos aquí para quedarnos", dijo un funcionario que prefirió mantenerse en el anonimato.

"The Washington Post" hablaba hoy de una "pelea oculta" entre ambas potencias, aunque a la vez expresó indignación por la imposición por parte de China de una ampliación de hecho de la soberanía aérea. Para el diario, así no se logra el ascenso pacífico de China a potencia mundial del que habla siempre Pekín. Si se tolera esta medida de Pekín, "podría alentar a China a aumentar la presión de otras maneras", aseguró.    "La actual situación esconde grandes riesgos por malos entendidos y fallas operativas", advierte Stephanie Kleine-Ahlbrandt, experta en China del Instituto de Paz en Washington. "El peligro del error humano es más alto en tiempos de estrés e incertidumbre, cuando la velocidad de los sistemas armamentísticos modernos acelera las decisiones".

En principio Pekín minimizó la situación. En lugar de protestar enérgicamente, el Ejército chino comunicó únicamente que observó atentamente a los aviones.

"La primera vez China no reaccionó porque probablemente no quería tensar la situación", asegura a dpa el profesor Cheng Xiaohe, de la Universidad del Pueblo en Pekín. "Pero si esto sucede con más frecuencia, seguramente llevará a una situación de tensión", añade, y considera por tanto que no se puede descartar el peligro de un "tiroteo por descuido" o una colisión. En 2001 un jet de combate chino chocó con un avión de espionaje estadounidense sobre Hainan, en el sur de China.

No hay dudas de que se trata de un juego arriesgado. Con el establecimiento de una nueva zona de defensa aérea en el área que se extiende sobre las islas Diaoyu (Senkaku para los japoneses), que son reclamadas desde hace tiempo por ambos países, China intenta arrebatarle un nuevo trozo de poderío histórico a los japoneses. Estados Unidos demostró con los B-52 que está del lado de su socio japonés y que no tiene previsto de ninguna manera anunciar previamente a China sus vuelos militares en la zona, tal como requiere Pekín.

"La utilización de aviones aptos para armas nucleares es especialmente importante, porque recuerda a los chinos que deben tener más cuidado antes de amenazar a Estados Unidos", dice el experto estadounidense en China Gordon Chang. Para el especialista, el sobrevuelo representa un desafío a China. "Aunque es más bien un intento para garantizar la paz y estabilidad en la región", considera.

"Si los japoneses hubieran sido los primeros en cuestionar el establecimiento de la zona, Pekín probablemente habría provocado un incidente", indica. Por eso asegura que ahora que los estadounidenses ignoraron abiertamente la zona este riesgo es menor, "al menos por el momento".

A pesar de que China mantiene una postura dura en sus disputas territoriales, quiere ser vista como una "potencia floreciente pacífica", dice la experta Kleine-Ahlbrandt en Washington. "No quiere ningún gran enfrentamiento con Estados Unidos o Japón", asegura. De todas maneras advierte de la profunda desconfianza entre Japón y China: "El riesgo no es tanto de que se produzca un gran conflicto intencionado, sino más bien de que haya un accidente o un error de cálculo que ninguna de las partes pueda manejar".

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 11:20
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México