Colombia recuerda el peor atentado del narco Pablo Escobar

Hoy se cumplen 24 años de el atentado contra el avión de Avianca que le costó la vida a 107 personas. Las notas de MDZ en su visita a Medellín, años atrás.

La aeronave hk 1803, que debía cubrir la ruta BogotáCali, había salido del Aeropuerto Eldorado a las siete y trece minutos de la mañana de ese lunes 27 de noviembre de 1989. 

Según el relato de la revista Semana, el Boeing 727100 cayó del cielo cuando volaba a 10.400 pies de altura, y se desparramó en mil pedazos sobre una montaña rocosa, en jurisdicción de la población de Soacha, ubicada al extremo sur de la capital colombiana. 

Muchas personas vieron cuando explotó en el aire y pudieron observar los pedazos del aparato cayendo a tierra. Esas mismas personas llamaron a las emisoras locales y nacionales, pero nadie quiso dar crédito a "semejante vaina", a esa hora de la mañana, cuando el cielo se abría y daba paso a un sol radiante que comenzaba a iluminar la ciudad.

"Partes de cuerpos se encontraban regadas en un radio de unos tres kilómetros, vísceras humanas y retazos de ropa colgaban de las ramas de los eucaliptos que abundan en ese lugar. El espectáculo era macabro. Nadie se salvó", relató Semana al conmemorarse los 20 años. 

Un pedazo de unos doce metros del fuselaje del avión fue la parte más intacta que quedó. Tres letras de la palabra Avianca se podían leer sobre un fondo rojo y blanco, los colores oficiales de la empresa aérea más grande e importante del país. 

Las imágenes de aquella época:



Hoy, 24 años después el diario El Espectador publicó una reconstrucción de los hechos (ver video superior). Mientras que los familiares de las víctimas denuncian "abandono" de parte del Estado.

Así lo indica el diario El País de Colombia, al hablar con algunos de ellos:

Vicente Velasco, hijo de Martha Lida Navarrete, afirmó que a pesar de que durante más de diez años toda su familia ha luchado para que el caso de su madre tenga un estatus de víctima del conflicto, el Estado ha respondido negativamente ante su solicitud.

"Ante las denuncias que hemos interpuesto se nos ha respondido que el caso del avión de Avianca no puede ser considerado dentro de la Ley de Víctimas porque, básicamente, el Estado no tuvo responsabilidad de ningún tipo en el hecho", denunció Velasco, quien afirma, que lo único que desea es que la muerte de su mamá no quede en el olvido.

"Nosotros buscamos que mi mamá no sea olvidada, porque me parece injusto y ofensivo que el Estado no tenga la más mínima consideración para con nosotros, teniendo en cuenta que dentro de la ley se establece que las víctimas tienen derecho a ser homenajeadas, a no ser olvidadas", dijo Velasco.

Por su parte, María del Pilar Azuero, quien perdió a su hermano Alfredo Azuero Echeverry en el atentado, afirmó que aunque el caso de Gerardo Arellano representa para ellos una esperanza en su lucha por ser reconocidos como víctimas del conflicto, siente que el Estado ha abandonado sus obligaciones con los casos del avión de Avianca.

"Nosotros tenemos todos los papeles, hemos estado muchísimas veces en la Unidad de Víctimas y siempre es lo mismo, nos dicen que para después, que volvamos el mes siguiente", afirmó María del Pilar.

Droga y terror, los dos problemas: "cronología de una barbarie"

El diario El Tiempo recuerda los hechos con una estricta cronología:

Tranquilandia

El 7 de enero de 1982, el Ministerio de Defensa designa a la Policía como responsable de la estrategia antidrogas. La ubicación en marzo de 1984 del complejo cocalero Tranquilandia y el crimen del ministro de Justicia, Rodrigo Lara, en abril de ese año, visibiliza la dimensión del fenómeno.

Toma del Palacio

El 6 de noviembre de 1985, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Una de las tesis en la investigación es la presunta financiación del cartel de Medellín, con el fin de destruir procesos de extradición. La Fiscalía señaló en el caso de Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, que el M-19 recibió plata del cartel.

Extradiciones

En 1985 se dan las primeras extradiciones hacia Estados Unidos, como método de disuasión contra la mafia. El 4 de febrero de 1987, Carlos Lehder, quien era uno de los principales socios de Pablo Escobar, es capturado y extraditado ese mismo día a Estados Unidos. Lehder aún está preso en EE. UU.

Crimen de Hoyos

En medio de la oleada de atentados, el 25 de mayo de 1988 es asesinado el procurador general, Carlos Mauro Hoyos. Ese mismo año, el 16 de agosto, es secuestrado el hoy expresidente Andrés Pastrana Arango, entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Magnicidio de Luis Carlos Galán

En hechos que aún se investigan, el 18 de agosto de 1989 fue asesinado en Soacha (Cundinamarca) el candidato presidencial Luis Carlos Galán. La mafia ya había logrado penetrar a las autoridades. El 27 de noviembre de 1989, un avión de Avianca explotó en pleno vuelo: mueren 107 personas. Y el 6 de diciembre, un bus bomba estalló frente al DAS. Setenta personas murieron y 500 más resultaron heridas.

Terrorismo

Los medios de comunicación son atacados. El 2 de septiembre de 1989 un camión con explosivos estalla frente a ‘El Espectador’. En 1986, la mafia había asesinado al director de ese diario, Guillermo Cano Isaza.

Cae el ‘Mexicano’

El 15 de diciembre de 1989 cae muerto en un operativo de la Policía Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’. En esa época ya se habían detectado brotes masivos de cultivos de coca. Estados Unidos calculaba por lo menos 42.400 hectáreas.

12 mil víctimas

En 30 años de lucha, 5.000 policías murieron y 7.000 fueron heridos. Pablo Escobar ofrecía $ 2 millones por policía asesinado en Medellín.

Secuestros

El 30 de agosto de 1990 son secuestrados seis periodistas, entre ellos Diana Turbay Quintero, quien murió durante la operación de rescate. Un mes después, el 19 de septiembre, es plagiado Francisco Santos, quien fue jefe de redacción de El Tiempo. Ese era el método de la mafia para coartar a la prensa.

Asesinan a Low Murtra

El 30 de abril de 1991 es asesinado el exministro de Justicia Enrique Low Murtra, quien había enfrentado a la mafia. La oleada de muertes da paso a la creación, ese mismo año, del Bloque de Búsqueda, grupo combinado de Inteligencia y Policía Judicial, y un grupo de choque y operaciones especiales, encargados de la ubicación y captura del capo Pablo Escobar.

Cae el capo

El 2 de diciembre de 1993, en el techo de una casa en Medellín, cae muerto el capo Pablo Emilio Escobar Gaviria, tras una minuciosa operación del Bloque de Búsqueda de la Policía.

En 1993, la Policía es fortalecida con un aumento de pie de fuerza: de 56.685 hombres pasa a 87.350.

20 carros bomba

Entre 1988 y 1993 el cartel de Medellín activó más de 20 carros bomba. Al menos 700 personas murieron y mil fueron heridas.

Cartel de Cali

Muerto Escobar, la Policía se enfoca, con su grupo especializado de Inteligencia, en desarticular el cartel de Cali. Este trabajo termina en 1995, con la captura de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y de sus socios más cercanos. Los Rodríguez están presos en Estados Unidos.

Marchas cocaleras

En 1996 entran en auge las marchas cocaleras, que lograban concentrar a más de 200.000 campesinos. Las movilizaciones, que iban en contra de la estrategia antidrogas del Estado, ocurrieron en Caquetá y Putumayo. Para esa época se hablaba de revivir la extradición de colombianos.

Plan Colombia

Con la puesta en marcha del Plan Colombia en el 2000 comienza una nueva era de la lucha antidrogas. Además, el Gobierno sanciona, el 27 de diciembre del 2002, la ley de extinción de dominio, que permite debilitar las finanzas de las organizaciones criminales.

Guerrillero, a EE. UU.

En junio del 2002 es capturado Eugenio Vargas Perdomo, alias ‘Carlos Bolas’, el primer guerrillero de las Farc que es extraditado a EE. UU. por el delito de narcotráfico. Cuatro años más tarde se publica el listado con los 50 jefes de esa guerrilla solicitados en extradición.

Erradicación forzosa

En el 2006 se implementa la erradicación manual, que contribuye sustancialmente a frenar el crecimiento de cultivos ilícitos. Con la Operación Colombia Verde se lanza una ofensiva sin precedentes en zonas focalizadas, empezando en el parque natural sierra de La Macarena.

Reducción histórica

En el 2012 se da el punto de inflexión y quiebre del narcotráfico, con la reducción histórica del 71 por ciento en los cultivos ilícitos, al pasar de 162.510 hectáreas en el 2000, a 47.790 en el 2012. La producción de cocaína disminuyó 56 por ciento, de acuerdo con Simci, sistema de la ONU.

2008 policías muertos

Entre 1997 y el 2013 la Policía perdió a 2008 policías que murieron realizando su trabajo.

‘Ollas’, nueva amenaza

En el 2013, el Gobierno le pide a la Policía enfocarse en frenar la expansión del microtráfico, reflejada en miles de expendios. Este fenómeno, de acuerdo con los analistas, es el resultado de la transformación del crimen: narcos le apuestan a controlar el tráfico de drogas dentro de las ciudades.

La producción televisiva que rindió homenaje a los 20 años:

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:56
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México