Un cardenal español envuelto en polémica por tapices flamencos

El Arzobispo de Madrid, Rouco Varela, quiere quitárselos a Asociación Santa Rita de Casia para exponerlos en La Almudena. Escándalo en los medios.

La asociación religiosa Santa Rita de Casiase enfrentará al Arzobispado de Madrid en el Tribunal Supremo españolpor la propiedad de veintitrés tapices flamencos que, según aseguró este lunes su presidenta, Rosa Barranco, "los quiere Rouco Varela comomeros ornamentos para mayor gloria del Arzobispado".

La presidenta se mostró esperanzada con que el recurso que han presentado ante el Tribunal Supremo dicte a su favor, tras unproceso judicial que comenzó en 2002 y en el que la Asociación ha ganado dos veces en el juzgado civil, si bien la Audiencia de Madrid ha dado la razón al arzobispo de Madrid, según publica ReligionDigital.com.



La batalla judicial se inició hace más de diez años cuando Antonio María Rouco Varela dictó el cierre de la asociación por "desobediencia a la jerarquía eclesiástica" y "escándalo de los fieles".

Barranco aseguró que la clausura fue "ilegal" porque su organización tiene doble carácter, civil y eclesiástico, y el único motivo de esta pugna son estos tapices de los siglos XVI-XVII.

Según explicó, el Arzobispado y el Vaticano quieren los tapices "para colgarlos en la Catedral de La Almudena" a pesar de no ser de temática cristiana, sino mitológica, con personajes "que andan todos medio desnudos".

La presidenta de la Asociación Santa Rita de Casia afirmó que tienen su propiedad desde 1869, cuando la aristócrata Victoriana Oliva se los dejó en herencia y la organización los utiliza para alquilarlos en eventos y destinar esos fondos "a personas maltratadas y necesitadas".

Santa Rita y Victoriana Oliva eran mujeres maltratadas, recordó Barranco en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, para esgrimir que "casi" ella misma sufre también violencia machista, tras ser llamada "esquizofrénica aguda" por el Arzobispado en el recurso que presentó en la Audiencia en octubre de 2012.

La Asociación inició una campaña de recolección de firmas a través de internetpara que se reconozca la "legítima propiedad" de los tapices, que están protegidos como bienes culturales de la Comunidad de Madrid, y "no se los puede llevar el Vaticano", aseveró. Por su parte, el Arzobispado de Madrid no quiso pronunciarse al respecto, según consigna ReligionDigital.com.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 06:09
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial