La historia del coreano ilegal que interrumpió a Obama

Ju Hong es un estudiante indocumentado de la Universidad de Berkeley. Mientras hablaba Obama, este lunes, lo interrumpió y obligó a escucharlo. Videos.

“Mi familia ha estado separada por 19 meses”, dijo Ju Hong, de 24 años, originario de Corea del Sur y un activista pro inmigrante de larga trayectoria en el norte de California, gritando para interrumpir al Presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama quien estaba hablando en ese momento de “reforzar familias” con la reforma migratoria. “No he visto a mi familia, necesito su ayuda. Hay miles de personas que se están separando cada día”.

Obama trató de seguir adelante con su discurso pero ante la insistencia de la voz, se volteó dando la espalda a la cámara de televisión y tuvo un breve diálogo con el joven. “Es de lo que estamos hablando”, dijo el mandatario. “Por eso estamos aquí”.



Hong siguió hablando al obtener la atención del presidente y lo interpeló directamente, pidiéndole que emita una orden ejecutiva para detener las deportaciones de los 11 millones de indocumentados. El mandatario le respondió que no podía dar ese paso legalmente.  

“No tengo (ese poder)”, dijo Obama. Luego agregó que “si pudiera solucionar estos problemas sin aprobar leyes en el Congreso lo haría. Pero somos una nación de leyes, es nuestra tradición. Es fácil gritar y pretender que puedo hacer algo violando nuestras leyes”.  

Según da cuenta la prensa estadounidense, principalmente la latina, Obama había iniciado su discurso mencionando el apoyo en las encuestas para la reforma, un día después de darse a conocer una encuesta que indica que el 63% de los habitantes de EEUU favorecen un camino a la ciudadanía e indicando que “lo único que se interpone es la falta de voluntad de ciertos republicanos en el Congreso”.  

Pero el incidente de inmediato causó la conversación en torno a la autoridad ejecutiva del Obama, que es un tema en el que muchas organizaciones se están enfocando en este momento, al hacerse aparente de que este año calendario terminará sin que la Cámara apruebe una reforma migratoria.

Estos son los videos disponibles en YouTube en los que el inmigrante convertido en "héroe" habla de los inmigrantes y su pesadilla en EEUU:

Todo lo que se dice sobre él en Twitter, ahora:  

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 10:59
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes