Alerta

El partido de Berlusconi se retiró del gobierno

Un día antes de que el Senado de Italia trate su expulsión, Forza Italia retiró su respaldo al gobierno de centroizquierda al que pertenece.

El partido conservador Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, anunció hoy su salida de la coalición parlamentaria que sostiene al Gobierno de coalición del socialdemócrata Enrico Letta por desacuerdos sobre los presupuestos generales del Estado para 2014.

En una rueda de prensa en Roma, los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciaron la salida de su formación de la mayoría que sostiene a Letta, jefe del Ejecutivo de coalición formado tras las elecciones del pasado febrero, que dieron un resultado incierto.

El Gobierno de Letta conserva, sin embargo, el apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores que garantizan la estabilidad del Ejecutivo en la cámara, en la que el centroizquierda no obtuvo la mayoría absoluta. "No se dan ya las condiciones para que Forza Italia siga dentro de la mayoría parlamentaria y siga colaborando con el Gobierno", dijo Romani, portavoz del partido de Berlusconi en el Senado, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión desde la Cámara alta.

"Hemos pedido varias veces reuniones con el Gobierno, pero nuestra impresión ha sido la de un desinterés total hacia nuestras peticiones. Sentimos que nos han echado de la mayoría", agregó. Por su parte, Brunetta, portavoz de Forza Italia en la Cámara baja, dijo que el Gobierno italiano ya no puede llamarse de "amplio acuerdo", porque ahora está escorado hacia el centroizquierda, a pesar de que en él continúan antiguos compañeros suyos, los considerados como más moderados, del extinto partido Pueblo de la Libertad (PDL).

"Nosotros, por declaración misma de Enrico Letta, creíamos formar parte de una mayoría de amplios acuerdos que, por definición, tendría que hacer del consenso sobre las decisiones su propio mecanismo fundacional. Así no ha sido", apuntó Romani. Los portavoces justificaron esta decisión con las modificaciones introducidas en la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado, que consideraron "inaceptables", sin que, a su juicio, se hubieran tenido en cuenta sus propuestas.

La salida de Forza Italia de la coalición que apoya al Gobierno de Letta está previsto que se materialice este mismo martes en la votación en el Senado de los presupuestos generales del 2014, para los que el grupo parlamentario de Berlusconi, que cuenta con 66 senadores, anunció ya su "no". Con esta decisión, el Gobierno de Letta queda con mayoría absoluta en el Senado por solo 7 senadores por encima de la mitad más uno de los escaños, que son 161, mientras que en la Cámara de los Diputados su ventaja es de 65 parlamentarios.

Lo cierto es que este anuncio llega solo un día antes de que mañana la Cámara alta celebre una muy esperada votación del pleno, la que decidirá si se le retira a Berlusconi su escaño por su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal impuesta el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo.

Con las nuevas modificaciones que han salido de las comisiones del Senado, los presupuestos generales de Italia para 2014 contemplan ahora una menor tasación sobre la propiedad inmobiliaria, así como mayores contribuciones de parte de quienes cobran una pensión más elevada que irán destinadas a la introducción experimental de una renta mínima garantizada.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:48
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes