Rebajas: los videos de los desmanes en Venezuela

Después de la intervención a cadenas de electrodomésticos, detuvieron a cinco gerentes por usura y a varias personas por saqueos.

El fervor por la nueva medida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra la "guerra económica" generó que por las calles de toda Venezuela, miles de personas salieran a buscar los productos cuyos precios fueron rebajados por una decisión gubernamental, respaldada por el control de la Guardia Revolucionaria. En tanto, la Justicia informó que hay detenidos acusados por usura y saqueo.

Numerosos venezolanos continúan agrupándose al exterior de grandes tiendas de electrodomésticos esperando comprar algún producto tras la orden gubernamental emitida el pasado viernes, que fue acompañada por la intervención de la Guardia Revolucionaria.

"Mantengamos la calma porque es una medida que va a permitir que todos los venezolanos compren inclusive hasta con un 50% de descuento productos que estaban inflados en su precio, pero eso no significa que las tiendas van a funcionar sólo este sábado y domingo; seguirá en noviembre y en diciembre", dijo a la prensa Herbert García, titular del Órgano Superior para la Defensa de la Economía y quien encabeza el operativo de fiscalización de precios.

El mismo Maduro pidió calma la noche del sábado. "Llamo al pueblo a no caer en desesperación nunca, a no caer en provocaciones y a no dejarse infiltrar por gente que quiere propiciar alguna acción violenta (...) No se vayan a dormir a las tiendas", dijo.

Las largas colas en las puertas de almacenes en Caracas y ciudades del interior del país se empezaron a generar la noche del viernes, cuando Maduro ordenó la "ocupación" de las cadenas de electrodomésticos Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de hasta un 1200 %, montos cobrados en exceso que ordenó sean devueltos a compradores, a lo que siguió la intervención de otras empresas.

La euforia fue tal que anoche se registró un saqueo en el local de Daka de Valencia (a 170 km al oeste de Caracas), por el que hay detenidos.

Detenidos

La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reveló que hay "varios detenidos" por el saqueo, además de empresarios sospechados por usura.

En declaraciones a la televisión estatal, la fiscal general no ofreció detalles sobre la identidad de los detenidos involucrados en el saqueo, que Maduro sostuvo anoche mismo que se limitó a una única tienda y barajó la posibilidad de que actuaran "infiltrados".

La titular de la Fiscalía General de la República añadió que "el Estado no va a permitir y rechaza situaciones de caos, cualquier acción que quieran impulsar para generar hechos violentos", y que los fiscales "están atentos a que esto no se vuelva a repetir".

Además, a la detención de los directivos de Daka, una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca, le siguió la captura de cuatro gerentes de locales por el delito de "usura".

Los empresarios son acusados de vender productos importados con divisas proporcionadas por el Estado -en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 200,3 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar- con una cotización del dólar negro, ocho veces más caro que el legal.

"El Ministerio Público presentó a cinco gerentes de varias tiendas de electrodomésticos de Caracas y el estado Falcón (norte), por presunta usura en el remarcaje de precios", informó en una nota de prensa el ministerio de Comunicación.

De acuerdo con informes de las autoridades, hasta ahora han sido detenidos directivos de las firmas Daka, JVC y Krash.

El presidente ha señalado que las alzas de precio forman parte de una supuesta "guerra económica" de la oposición y del sector privado.

Contra el dólar negro

Maduro anunció adicionalmente el bloqueo de sitios de internet que exhiben cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció paralelamente que abrió un proceso legal contra empresas telefónicas privadas y estatales proveedoras de internet por permitir en sus redes difusión de las tasas ilegales, lo que ordenó sea corregido de inmediato.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una crisis económica marcada por una inflación que en octubre cerró en 54,3% en cifras anualizadas.

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 19:35
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes