Pablo Neruda no fue envenenado

Militante Comunista, Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet.

Un grupo de peritos en Chile no halló elementos tóxicos en los restos del poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda, descartando la acusación de que fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet y reafirmando la versión de que murió de cáncer de próstata.

"No se han encontrado agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con el desenlace de la muerte del señor Pablo Neruda", dijo el viernes Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML), de Chile, al entregar las conclusiones de un reporte forense sobre los restos del poeta, fallecido en 1973.

"Se confirma por diversas técnicas complementarias entre sí, la existencia de lesiones metastásicas diseminadas en varios de los segmentos del esqueleto en justa correspondencia con la enfermedad por la que estaba siendo tratado el señor Pablo Neruda", agregó Bustos en rueda de prensa.

Militante Comunista, Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet. Entonces el poeta estaba internado en la Clínica Santa María de Santiago, tratándose un cáncer de próstata avanzado.

Las dudas sobre las causas de su muerte fueron planteadas por su exchofer, Manuel Araya, quien afirmó que, horas antes de morir, Neruda fue inoculado en el pecho con una misteriosa sustancia y que fue eso lo que le causó la muerte.

El reporte, entregado en una concurridísima rueda de prensa, fue elaborado por 11 peritos chilenos y extranjeros, más dos garantes, que analizaron los restos óseos del poeta, exhumados en abril pasado de su tumba junto al mar en el balneario de Isla Negra, en la costa central de Chile.

Los análisis realizados en universidades de España y Estados Unidos no encontraron "evidencia forense alguna que permita establecer una etiología médico legal por causas no naturales en la muerte del señor Pablo Neruda", indicó Bustos.

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 19:35
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes