Tres mujeres que pueden cambiar la historia del Vaticano

En febrero el papa Francisco reunirá a su primer Consistorio y nombrará a los primeros cardenales de su papado. Ya se especula con la primera mujer.

"Hoy por hoy, no es una hipótesis realista". Con esa respuesta, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, trató de desterrar la idea planteada por los medios europeos en torno a la posibilidad de que una mujer, la primera en la historia y rompiendo con 2000 años de normas herméticas, sea nombrada cardenal por el papa Francisco.

Lombardi fue más allá: sostuvo que esa especulación, lanzada al ruedo, en principio, por el diario español El País, no fue otra cosa que una demostración de que los periodistas de ese diario pueden leer la mente del líder de la iglesia católica.

El portal ACI (Agencia Católica de Informaciones) tituló, sin vueltas: "No es cierto que el papa vaya a hacer cardenal a una mujer".

Pero Jorge Bergoglio, tan revolucionario para el canon católico que deja descolocados a quienes podrían transformarse en sus detractores y no les alcanza el tiempo para complotar, debido al avance contínuo del "pontífice del fin del mundo", podría dejar también en off side a su propio (y heredado de la "gestión Benedicto XVI") vocero.

La trilogía de las mujeres de una nueva iglesia

Hay un nombre que se ubica primero en la lista de las candidatas a ese rol histórico y se trata de la teóloga irlandesa Linda Hogan (foto)

, profesora de ecumenismo en el Trinity College de Dublín y una de las más destacadas teólogas feministas del mundo.

Hay coincidencias en "acusar" a un sacerdote por lanzar su nombre al ruedo: se trata de James Keenan, un jesuita del Boston College de Nueva York, quien -se acusa- habría sugerido a Hogan vía Facebook.

Tiene 49 años y está casada. Se graduó en la universidad de San Patricio en Maynooth en 1993 y, además de en el Triity College, ha sido docente de la Universidad de Leeds y en el Instituto Milltown de Dublín, dirigida por los jesuitas, grupo de donde surgió Bergoglio.

Hasta aquí, mucha información en contra para la tradición vaticana. Pero mucho, también, a su favor a la hora de ponerla en la balanza de los cambios que parece estar impulsando (y ya se verá si con éxito o no) el papa argentino.

Este lunes, el diario irlandés Irish Central cita fuentes de "España y Washington", concretamente, los diarios El País y The Washington Post, para ubicar a su crédito local a la cabeza de las preferencias para convertirse en la espada del "papa bisagra".

El Sunday Times, en tanto, informó el domingo sobre Francisco que "el cónclave que lo eligió papa en febrero pasado fue muy criticado por la ausencia de mujeres, salvo las que les sirven la comida a los cardenales".

Pero no es la única mujer irlandesa en la lista. Probablemente, el ímpetu religioso católico y su eterna disputa con el protestantismo, es lo que elevan a categorías impensadas en 2000 años a dos damas del mismo origen. La segunda en la lista es la ex presidenta de Irlanda, Mary MacAleese (foto), una de las mayores entusiastas del papa Francisco y defensora del retorno a los principios del Concilio Vaticano II.

Pero unas declaraciones suyas, católica y rebelde, fanática pero disconforme, podrían dejar en el aire a la ex mandataria. Los medios recuerdan hoy -como lo hace The Irish Times en su país- las declaraciones altisonantes realizadas por ella al Massachusetts’ Worcester Telegram & Gazette: dijo que el Vaticano es uno de los pocos lugares en donde las mujeres todavía no pueden votar y que "es muy ofensivo que las mujeres no estén, todavía, incluidas en la toma de decisiones" de la Ciudad Estado.

Y la tercera opción es Cecile Kyenge (foto), la oftalmóloga y política italiana nacida en el Congo que ha sufrido (y sufre todavía) la discriminación por pertenecer a la raza negra. Es ministra de Integración  en Italia y en el fragor de la descalificación política la compararon con un orangután. Pero en una reciente cumbre de Mandatarios Afro realizada en Cartagena, Colombia, fue considerada un ícono.

Allí, Oscar Gamboa, asesor de la presidencia colombiana para las comunidades afro, declaró:  “Hoy no tenemos a Martin Luther King, ni a Malcom X, tampoco pudo venir Nelson Mandela: pero tenemos a Cécile”.

La ilusión le juega una pulseada a las probabilidades

A esta altura, la ilusión es más fuerte que la lista de probabilidades, habida cuenta de que, puestos un puñado de medios -aunque se trate de bien informados (y a El País todavía le pesa en contra aquella publicación de la falsa foto de Hugo Chávez entubado)- en una balanza con la milenaria historia del Vaticano, su poder imperial y su extensión religiosa, las posibilidades de ver a una mujer cardenal son pocas.

.....

Lo que se dice en Twitter sobre eeste tema:

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 00:17
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México