Reapareció Morsi y gritó que sigue siendo presidente

El esperado inicio del juicio se vio rodeado de fuertes medidas de seguridad, que se extendieron a amplias partes del país.

El juicio contra el ex presidente egipcio Mohamed Musi por incitación al asesinato de manifestantes fue aplazado hoy por el tribunal hasta el 8 de enero, tan sólo unas horas después de que el proceso diera comienzo en la Academia de Polícia cercana a El Cairo.

"Soy el presidente legítimo de Egipto y pido al tribunal que ponga fin a esta farsa", dijo Mursi, al que se vio por primera vez en público tras haber sido derrocado el pasado 3 de julio por el Ejército.

Mursi había permanecido detenido en un lugar desconocido desde el golpe militar que acabó con su gobierno, en medio de multitudinarias protestas de la oposición contra controvertidos decretos con los que intentó blindar sus competencias. Hoy, el ex mandatario islamista reapareció aparentemente en buen estado de salud y fue recibido con aplausos por el resto de acusados en el juicio cuando entró en la jaula de procesados.

"No puedo aceptar que la noble Justicia participe en este golpe", afirmó Mursi, que compareció vestido con traje negro y camisa azul, negándose a vestir el uniforme blanco de los detenidos en prisión preventiva. El ex mandatario debe responder por la muerte de varios manifestantes el pasado mes de diciembre y podría ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

"Este no es un tribunal válido para juzgar al presidente de la república (...) El líder del golpe debería enfrentarse a un juicio", afirmó Mursi en referencia al jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fattah al Sissi, quien lideró el golpe que acabó con su gobierno.

"Abajo con el poder militar", gritaron por su parte durante el inicio del proceso varios de los otros funcionarios acusados. Según la televisión estatal, que no retransmitió en directo el juicio, los abogados defensores y algunos de los presentes en la sala llegaron a las manos.

El tribunal interrumpió en dos ocasiones la primera sesión del juicio ante el tumulto registrado en la sala, antes de posponerlo definitivamente hasta el próximo enero. Tras el aplazamiento del proceso, Mursi fue llevado en helicóptero a la prisión de Borg al Arab, cerca de Alejandría.

El esperado inicio del juicio se vio rodeado de fuertes medidas de seguridad, que se extendieron a amplias partes del país.

En las inmediaciones de la Academia de Policía, donde también se realiza el nuevo juicio al derrocado Hosni Mubarak, se desplegaron cientos de policías y vehículos especiales.

Decenas de seguidores de los Hermanos Musulmanes, formación de la que procede Mursi, se manifestaron esta mañana frente a la Academia de Policía. Uno de ellos portaba una pancarta en la que podía leerse: "Maltrato de la voluntad del pueblo", mientras que otros cantaban "Abajo con el régimen militar".

Los manifestantes atacaron a varios periodistas que cubrían el juicio, entre ellos reporteros de la televisión estatal y de Al Arabiya. El proceso no fue retransmitido en directo y a los periodistas que pudieron acceder a la sala no se les permitió hacerlo con grabadoras ni cámaras.

La policía y el Ejército también acordonaron la plaza de Tahrir -núcleo de la revolución- y varias zonas junto a la Universidad de El Cairo para evitar que los seguidores del ex presidente organizaran sentadas.

Según las fuerzas de seguridad, algunos transeúntes atacaron a seguidores del islamista Mursi que se manifestaban contra el proceso frente al Tribunal Constitucional, en El Cairo. Seguidores y opositores de Mursi también se enfrentaron en la ciudad de Alejandría.

Los partidarios de Mursi han convocado para mañana martes nuevas manifestaciones en todas las plazas de Egipto y frente a embajadas extranjeras en El Cairo. Las acciones convocadas por la Alianza para el apoyo de la legitimidad tienen como lema "El mundo saluda la firmeza del presidente".

Minuto a minuto, la crisis egipcia:
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 06:11
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.