Egipto vuelve a perder la calma por el juicio contra Morsi

Manifestantes en El Cairo criticaron el juicio, que comienza el lunes, calificándolo de "inválido". Dijeron que más bien se trata de un juicio a "la voluntad popular".

Miles de partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi protestaron el viernes en diversas ciudades del país, lo que incrementó las presiones sobre el gobierno interino instaurado por los militares antes de que él sea juzgado la semana próxima.

Manifestantes en El Cairo y otras ciudades criticaron el juicio, que comienza el lunes, calificándolo de "inválido". Dijeron que más bien se trata de un juicio a "la voluntad popular".

"Permanezca firme, señor presidente, que tiene el respaldo de millones de mártires", corearon manifestantes en imágenes de video transmitidas por la cadena televisiva vía satélite Al-Jazeera. El jefe de las fuerzas armadas, general Abdel-Fatta el-Sissi, que encabezó el golpe del 3 de julio en el que Morsi fue derrocado, fue el blanco de lemas hostiles, incluido uno que pidió "su ejecución en la plaza".

Abdel-Hamid el-Musalmani, uno de los manifestantes, dijo que los actos del viernes estaban centrados en exigir la suspensión del juicio.

"Los cargos (contra Morsi) son fabricados", dijo.

En Alejandría, la segunda mayor ciudad del país, la policía arrojó gas lacrimógeno para romper choques entre partidarios de Morsi y residentes locales que se oponen a la Hermandad Musulmana, el grupo del derrocado presidente.

Las protestas fueron un ensayo de marchas mayores planeadas para el inicio del juicio. Las autoridades dicen que unos 20.000 policías y soldados protegerán el área en la que comenzará el proceso contra Morsi el lunes y otras localidades, por temores a que partidarios del ex presidente inicien choques.

Morsi enfrenta cargos de incitar a sus partidarios a matar oponentes durante mortíferos enfrentamientos frente al palacio presidencial en diciembre. No ha sido visto en público desde el golpe y ha estado detenido por el ejército en una localidad no revelada.

Se espera que el juicio se realice dentro de una prisión militar en el sur de la capital.

Islam Tawfiq, miembro del ala juvenil de la Hermandad, negó versiones de que el grupo planea actos de violencia el lunes o va a tratar de liberar a Morsi por la fuerza.

"Morsi será liberado solamente cuando triunfe la revolución popular que ha estado en las calles durante 100 días", afirmó.

Tawfiq dijo que los partidarios planean actos masivos el día del juicio alrededor de la sede. Una coalición de partidarios de Morsi encabezada por la Hermandad Musulmana convocó a grandes protestas para el lunes en todo el país y frente a embajadas egipcias en todo el mundo.

"Vamos hacer de ese día un día internacional de protesta", dijo la coalición en un comunicado.


 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 12:58
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes