Hoy

Tragedia en una mina española: seis muertos

El escape de gas en una mina ubicada en León, España, dejó un fatídico saldo. Otras diez personas se encuentran en el interior y podrían estar intoxicadas.

Un total de seis personas fallecieron este lunes, al parecer por intoxicación, a causa de un escape de gas metano, registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad española de León, según informa la prensa de ese país.

De los seis mineros fallecidos, cinco eran naturales de León y uno de Asturias. Tenían entre 35 y 41 añosLa Hullera Vasco Leonesa, empresa propietaria de la mina que este año se ha visto inmersa en un ERE por causas económicas y productivas, ha asegurado que el "escape de grisú" (gas cuyo componente principal es el metano) se ha producido de forma "repentina" y ha anunciado que se ha abierto una investigación para conocer las causas exastas del accidente, por el la Junta de Castilla y León ha decretado tres días de luto oficial a partir de este martes.

Hasta el lugar del suceso se han dirigido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para interesarse por los afectados. El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde.

Sucedió, concretamente, en la séptima galería del Pozo Emilio, en la cuenca minera de Ciñera, uno de los tres pozos verticales con los que opera Hullera Vasco-Leonesa.

Seis mineros de entre 35 y 41 años fallecieron hoy a causa de un escape de gas grisú en el Pozo Emilio del Valle de La Pola de Gordón, en la provincia española de León, informaron el Servicio de Emergencias de la región de Castilla y León y la Guardia Civil.

   Otros cinco trabajadores resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital de la ciudad de León con síntomas de intoxicación, sin que se conozca hasta ahora su estado de salud.

   El suceso se produjo en torno a las 14:00 horas (13:00 GMT) en una explotación de carbón de casi 700 metros de profundidad propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa, fundada en 1893 e inmersa recientemente en un expediente de regulación de empleo (ERE) y en situación de preconcurso de acreedores.

   La compañía informó que el escape se produjo de forma "repentina" y anunció que se abrió una investigación para conocer las causas.

   Los mineros se encontraban trabajando en un taller de explotación a unos 400-500 metros de profundidad cuando se produjo el accidente, informó el diario español "El Mundo".

   Un minero prejubilado, Javier Gallego, relató a los medios de comunicación que la intoxicación fue causada por una bolsa de gas que no llegó a explotar.

   Hasta la mina se desplazaron agentes de las fuerzas de seguridad del Estado y equipos de emergencia. A lo largo de la tarde, decenas de familiares y vecinos acudieron al lugar para informarse sobre lo ocurrido.

   También el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, decidió desplazarse a León para interesarse sobre el suceso, confirmaron fuentes del Ministerio.

   Se trata del accidente más grave de los últimos 18 años en la minería española.

El minuto a minuto del diario español El País, aquí:

 

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 03:16
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 03:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México