Cerró el Congreso de la Lengua Española

Durante cuatro días del congreso, que se celebra de forma trianual, los debates giraron en torno a cuestiones relativas a la historia y los aportes de los libros.

 La lengua española es fértil y viva aunque vulnerable a sufrir mutilaciones y contaminación, concluyeron el miércoles académicos y lingüistas al bajar el telón del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española.

La lengua española "sigue siendo fértil como lo fueron las raíces de su nacimiento, sus usuarios deben entender que está viva y que por eso es vulnerable a sufrir por contaminación y mutilación", afirmó Berna Pérez Ayala, directora de la Academia Panameña de la Lengua Española. "Y sobre todo no olvidemos que somos nosotros los que se las causamos".

Durante cuatro días del congreso, que se celebra de forma trianual, los debates giraron en torno a cuestiones relativas a la historia y los aportes del libro en los lazos entre España y Latinoamérica así como el estado de la lectura y la educación. Entre los temas más candentes figuraron los desafíos y las oportunidades que encara la lengua de Cervantes ante el florecimiento de las redes sociales, el Internet y los medios audiovisuales.

La preocupación sobre la enseñanza y el aprendizaje de "una lengua correcta, bien manejada, con belleza, con cuidado y buen amor", quedó plasmada durante la cita en Panamá, consideró José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Blecua señaló que era lógico el prolífico debate que se dio sobre si el libro de papel terminará por ser desbancado ante la revolución tecnológica.

"Las aplicaciones tecnológicas son vitales para el desarrollo de los trabajos de la enseñanza y de la comunicación en todas las lenguas", expuso el director.

Durante los días de debate quedó claro que hay opiniones diversas: Por un lado hubo quienes plantearon que, ante el aumento del comercio de la literatura en dispositivos electrónicos, el libro de papel perderá espacios, pero otros consideraron que ambos, libros en papel y e-libros, podrían coexistir.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien estuvo muy activo en esta edición del congreso, dijo el lunes que el debate crea incertidumbre, y llamó a defender y evitar que el libro en papel desaparezca.

Para el laureado escritor peruano, la literatura para la "pantalla" sería superficial y conformista.


 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 23:29
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes