Las excentricidades del obispo suspendido por el papa

Además de construirse una residencia de 42 millones de dólares, el obispo está involucrado en otras polémicas, como viajar en primera clase a la India.

El papa Francisco ordenó hoy miércoles que el obispo de Limburgo Franz-Peter Tebartz-van Elst, conocido como el "obispo del lujo", abandonara de manera indefinida su diócesis para que sus excesivos gastos fueran investigados.

En el centro de la controversia se encuentra la construcción y renovación de la residencia del obispo, la cual ha tenido un costo total de 42 millones de dólares. Según explicó Tebartz-van Elst a la prensa, ese dinero en realidad es para otros 10 proyectos, y que los costos adicionales fueron producto de las regulaciones en edificios que tenían protección histórica.

Medios alemanes por otra parte, citando documentos oficiales, indicaron que en la residencia había una bañera que costó 15.000 euros (20.000 dólares), una mesa de conferencias de 25.000 (34.380 dólares) y una capilla privada de 2,9 millones de euros.

"¡Por Dios!" indicó el titular del diario alemán Bild el pasado viernes. "¿Por qué el obispo requiere un jardín de 783.000 euros?".

La semana pasada, abogados de Hamburgo pidieron a la corte que ejerciera una multa por falso testimonio bajo juramento, luego de que la revista Der Spiegel publicara que el obispo había viajado en primera clase para visitar a niños en situación de pobreza. El obispo, bajo juramento, insistió que había viajado solo en clase ejecutiva.

A Tebartz-van Elst, de 53 años, le quedan 22 años para la edad de retiro oficial en la iglesia y su caso representa un extraordinario dilema para el Vaticano.

Incluso si renunciara a la diócesis de Limburgo, el sacerdote retendría el título y el rango de obispo, lo que significa que el Vaticano tendría que encontrarle un puesto en otro lugar.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 18:19
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.