Ecuador pide constatación externa a daños de Chevron en Amazonía

El canciller resaltó que la invitación está formulada para personas "críticas y cercanas" al gobierno de Ecuador, para que verifiquen los daños ecológicos.

Ecuador invitó a la comunidad internacional a constatar los daños ambientales dejados por la petrolera Chevron-Texaco durante su operación en Ecuador, los que son "inconmensurables", dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad internacional, estados, periodistas, a que "vengan a la Amazonía, comprueben lo que pasó, vean la verdad y luego informen la verdad al mundo".

El canciller resaltó que la invitación está formulada para personas "críticas y cercanas" al gobierno de Ecuador, para que verifiquen los daños ecológicos que 20 años después de que la petrolera estadounidense dejó el país, "todavía se pueden constatar en los territorios amazónicos".

Según el canciller, la Texaco, adquirida en 2001 por Chevron, operó 356 pozos y abrió 1.000 fosas de sedimentaciones en donde arrojó residuos petroleros, lodo de perforación y aguas tóxicas.

Patiño señaló que Chevron-Texaco es responsable de "daños ambientales inconmensurables" por el derrame de no menos de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de crudo en más de dos millones de hectáreas de la Amazonía.

Indicó que esta postura del gobierno ecuatoriano es una respuesta a "la campaña mediática de desprestigio" que ha iniciado Chevron a nivel planetario y que Ecuador "se ha visto obligado a contestar".

El ministro comentó que el litigio con Chevron tiene frentes judiciales tanto en la instancia ecuatoriana de la Corte Nacional de Justicia, como en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en los que "el Ecuador va a salir airoso de esta confrontación".

En los últimos días, el gobierno de Ecuador ha recibido apoyo a su postura en contra de Chevron Texaco, a través de comités de solidaridad que se han conformado en países latinoamericanos y europeos y de organismos internacionales.

En 2011, una corte ecuatoriana sentenció a Chevron a pagar 19.000 millones de dólares por delitos en contra de la salud humana y la naturaleza, en un juicio planteado por pobladores amazónicos.

La petrolera argumentó que la remediación ambiental realizada sobre sus pozos fue recibida en conformidad por Ecuador y pidió al gobierno que no ejecute la millonaria sentencia, lo que no se puede aplicar porque las funciones del Estado, operan separadamente en este país andino.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 18:47
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes