Así se hizo la hamburguesa más cara del mundo

Pesa 142 gramos y es la primera hecha con carne cultivada y fabricada con células madre de vaca. Mirá el video que explica su elaboración.

En 1978 nació en Gran Bretaña la primera niña probeta.

Pasaron 35 años y aparece un invento que inicia el punto de partida para que dentro de unos cuantos años, una gran parte de la humanidad se alimente de carne cultivada en un laboratorio. 

Es que la carne artificial ya es realidad y fue presentado en agosto último por un equipo de científicos holandeses. Lo hicieron con células madre de una vaca. Tras meses de trabajo, el grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht crearon una hamburguesa de 142 grados.

La primera hamburguesa in vitro costó 250 mil euros y fue financiada por uno de los cofundadores de Google, Sergey Brin. El responsable del proyecto fue el profesor Mark Post.

El proceso de elaboración de la hamburguesa duró tres meses en los que se siguió un complejo proceso.

En primer lugar y tras extraer una muestra de tejido muscular de una vaca viva- se cultivaron células madre extraídas de la misma en un caldo con nutrientes y sustancias químicas que propiciaron su desarrollo y proliferación.

El tejido de la vaca se divide en fibras y las mismas tienen dos tipos de células: las grasas y musculares. La grasa se elimina y las células musculares se ponen en cultivo en un suero con nutrientes. De una única célula se podrían generar miles de millones, a partir de las tres semanas.

En este caso, tras estos pasos, se colocaron en pequeños platos donde se unieron unas a otras para formar pequeñas tiras de músculo de un centímetro de largo por cinco milímetros de ancho, según explicó una publicación de elperiodico.com.

"El gusto es bastante intenso, cercano a la carne, aunque no está tan jugosa", fue la opinión de la primera persona en probarlo, la gastronómica Hanni Ruetzler.

Con esta técnica se pueden crear pequeños trozos de carne. Para hacer hamburguesas más grandes se necesita un sistema de vasos sanguíneos que pueda transportar nutrientes y oxígeno al interior del tejido cultivado.

 


 

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 16:45
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México