Estallido en Rio al subastar zonas petrolíferas

Un grupo de manifestantes produjo desmanes en las instancias previas a la subasta del área petrolera de Barra de Tijuca.

Fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma, tal como lo había advertido el propio gobierno de Brasil. Protestaban contra la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento petrolero descubierto hasta ahora en el país.

Un primer enfrentamiento entre los manifestantes y la policía se produjo a unas tres calles del lujoso hotel de la zona oeste de Río en el que será realizada la subasta y casi tres horas antes del inicio del proceso.

Los participantes en la protesta, algunos de ellos encapuchados, fueron dispersados en el primero de los dos cordones de seguridad tendidos por las autoridades para impedir el acercamiento de los manifestantes al hotel.

Los manifestantes, sin embargo, volvieron a concentrarse a unos metros de la policía y utilizaron como barricada un coche oficial que voltearon en medio de la avenida que bordea la bella playa de Barra de Tijuca.

>> En vivo, la subasta de Barra de Tijuca. Hacé clic

El conflicto inicial se produjo cuando los manifestantes intentaron romper el primer cerco en el que estaban integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad, una tropa de elite convocada para garantizar la subasta.

El hotel está rodeado por cerca de 1.000 soldados del Ejército, igualmente convocado para reforzar la seguridad en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca.

Según los manifestantes, en su mayoría empleados del sector petrolero y militantes de partidos de izquierda radical, al menos seis personas quedaron heridas con balas de goma disparadas por la policía.

Los dirigentes sindicales y políticos que lideran la protesta aseguran que la subasta configura la "privatización" de una de las mayores riquezas del país.

"La libertad de manifestación está garantizada en nuestra Constitución, pero no permitiremos que haya depredación o vandalismo; si esto ocurre se actuará para garantizar el orden", declaró el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.



El funcionario recordó que "la presidenta Dilma Rousseff autorizó el empleo del Ejército exclusivamente para este evento".

El ministro afirmó que la convocatoria de las Fuerzas Armadas "no es algo inédito", ya que en la misa del Papa realizada en Río de Janeiro en julio también hubo tropas militares para "garantizar la ley y el orden".

Para la licitación se inscribieron once empresas, pero sólo nueve presentaron las garantías correspondientes en el plazo previsto.



Entre las interesadas figuran seis de las once de mayor valor de mercado del mundo: la anglo-holandesa Shell, la China National Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total y la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc).

El yacimiento de Libra se encuentra a una profundidad de unos 5.000 metros, después del lecho rocoso del océano Atlántico y debajo de sedimentos salinos a altas temperaturas y de hasta dos kilómetros de espesor, que plantean un colosal desafío tecnológico.

Está situado a unos 183 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, se calcula que tiene reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, y se prevé que podrá producir unos 1,4 millones de barriles diarios, lo que duplicaría la actual producción del país.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 09:12
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes