Alerta

Se va el jefe de espías señalado por Snowden

Keith Alexander, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA),dejará su puesto en la primavera boreal del año que viene, confirmó la Casa Blanca.

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, dejará su puesto en la primavera boreal del año que viene, confirmó hoy la Casa Blanca, que a la par negó que esta decisión tenga nada que ver con los recientes escándalos de espionaje revelados por el ex técnico Edward Snowden.

"Puedo confirmar que hace varias semanas el general Alexander le dijo al presidente (Barack Obama) que quiere dejar su puesto en la primavera (boreal) de 2014", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

La noticia había sido adelantada este mismo jueves por varios medios estadounidenses, que apuntaron a que su marcha, probablemente el próximo abril, le permitiría a Obama reestructurar la NSA tras el escándalo de espionaje a ciudadanos e instituciones revelado por las filtraciones del ex técnico Snowden.

Pero Carney fue enfático hoy en rechazar que la marcha de Alexander esté relacionada con este escándalo.

"La respuesta es no", zanjó el portavoz de Obama. Según especificó, ya cuando se le extendió por tercera vez su mandato al frente de la NSA, el pasado abril, Alexander "manifestó su interés en retirarse la próxima primavera".    

Alexander, general de cuatro estrellas, está desde hace casi ocho años al frente de la NSA, el más poderoso de los 16 servicios de espionaje estadounidenses. Además, dirige el servicio secreto exterior militar CSS y el cibercomando, el nuevo servicio para la lucha en Internet. A sus órdenes están decenas de miles de soldados, espías, informáticos y matemáticos.

"Alexander ha servido durante un tiempo extraordinario y ha dirigido con gran capacidad esas agencias durante periodos clave de crecimiento y transición", enfatizó Carney.

Por otro lado, "The Washington Post" informó hoy de que la NSA tiene un papel más importante de lo que se sabía hasta ahora en las operaciones para acabar con supuestos terroristas, basándose precisamente en informaciones de Snowden.

Al parecer, los programas de aviones no tripulados (drones) "dependen en gran parte de las capacidades de la NSA para interceptar grandes cantidades de e-mails, llamadas telefónicas y otro tipo de señales de inteligencia", informó el diario.

Carney eludió hoy confirmar de forma directa dicho reporte, pero subrayó que la NSA es una "agencia de inteligencia extrajera" cuyas actividades "están dirigidas contra objetivos de inteligencia extranjeros válidos en respuesta a requerimientos de líderes estadounidenses para proteger al país y sus intereses de amenazas como terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva".

Como ejemplo, "The Washington Post" pone el ataque de octubre de 2012 en el que un drone acabó con la vida del terrorista de Al Qaeda Hassan Ghul. Éste fue localizado a través de un programa de ciberespionaje, en el que está incluido el control de computadoras, de datos de audio u otro tipo de mensajes.

Una unidad especial de la NSA pasó todo un año siguiendo las huellas técnicas de Ghul y sus colaboradores para lograr acceso a sus sistemas y aparatos electrónicos, explica el periódico. Sin dicho trabajo no habría existido la posibilidad de matar a Ghul, afirma "The Washington Post" citando los documentos que tiene en su poder.

Estados Unidos nunca confirmó la muerte de Ghul.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 16:45
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville