Hoy

Crisis fiscal de EEUU: el duro que tiró la toalla

Ted Cruz, aquel legislador republicano que habló 21 horas en contra del plan de salur de Obama, fue doblegado y votrá el acuerdo para esquivar el default.

Los líderes de ambos partidos en el Senado estadounidense anunciaron oficialmente hoy un acuerdo sobre el presupuesto que evitaría que Estados Unidos caiga por primera vez en un incumplimiento de pagos de su deuda. Así lo informó al mediodía el líder de la bancada demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.

Por su parte, el senador republicano ultraderechista Ted Cruz dijo que no demoraría la votación sobre el arreglo.

Rafael Edward Cruz, más conocido como 'Ted Cruz', ha sido la punta de lanza del ataque contra la Ley de Reforma de Salud (conocida como 'Obamacare') y la paralización del Gobierno federal en Washington. Cruz llegó a hablar durante 21 horas seguidas, dando el cuarto discurso más largo en la historia del Senado de Estados Unidos y consolidándose como el más controvertido senador del momento en EEUU, para evitar que la Ley saliera adelante.



El periodista Emilio Navarro, de La Información, es quien mejor lo retrata. Lo califica como El legislador que reniega de sus orígenes latinos.

Sostiene en un artículo que Cruz aseguró ser "un campeón de la inmigración legal", en plena discusión de la ley de reforma migratoria que se aprobó en esa cámara en junio.

Cruz, nacido el 22 de diciembre de 1970, en Calgary, Canadá, fue elegido como senador por Texas en 2012. "Un luchador apasionado por limitar los poderes del gobierno, el crecimiento económico, y la Constitución", Cruz obtuvo una victoria decisiva, tanto en las primarias republicanas y en la carrera para el senado, a pesar de que nunca antes se había presentado al cargo.

Animado por decenas de miles de activistas de base en Texas, la elección de Cruz fue descrita por 'The Washington Post' como "la mayor sorpresa del año 2012, una verdadera victoria popular". Por su parte, 'National Review' ha definido a Cruz como "una gran esperanza Reaganista".

La madre de Cruz, Eleanor Elizabeth Wilson Darragh, nació en Delaware(EEUU) en el seno de una familia de clase trabajadora mitad irlandesa mitad italiana, y fue la primera de su familia en ir a la universidad, donde se graduó en matemáticas por la Universidad de Rice. Después, Eleanor se convertiría en una programadora informática pionera en la década de 1950 en Estados Unidos.

Su padre, Rafael Bienvenido Cruz, nació en Cuba, y luchó en la revolución de 1959 junto a Fidel Castro, por lo que fue encarcelado y torturado. Por este motivo, Rafael huyó a Texas en 1957, sin dinero y sin hablar una palabra de Inglés. Lavó platos por 50 centavos la hora, pagó su ingreso en la Universidad de Texas, y comenzó un pequeño negocio en la industria del petróleo y del gas. Hoy en día, el padre de Cruz es un pastor religioso en Dallas.

En el Senado, Cruz es miembro del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, del Comité de Servicios Armados , del Comité Judicial, del Comité Especial sobre el Envejecimiento, y del Comité de Normas y Administración.

El acuerdo

El acuerdo fue forjado con el impulso de Reid, y el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell. Reid agradeció a McConnell por sus gestiones.

El acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.

El minuto a minuto de la salida de la crisis:

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 09:16
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial