Default en EEUU: claves y disputa política

El no del presidente estadounidense a la propuesta republicana vuelve a poner en riesgo de default a EEUU. Las consecuencias del cierre de gobierno.

Hoy, cuando se cumplen 15 días del cierre de gobierno y a tan sólo dos para que venza el plazo para aumentar el límite de la deuda nacional y evitar queEEUU caiga en mora, los senadores en Washington mantienen urgentes reuniones, con el fin de finiquitar un acuerdo y poner fin a la crisis fiscal, que permita reabrir el gobierno.

Se espera que los senadores aprueben el plan alcanzado ayer entre el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, y que luego lo presenten a consideración de la Cámara de Representantes donde existe el peligro de que pueda ser rechazado por los congresistas republicanos. El propio líder de la Cámara Baja, John Boehner, todavía no ha dado señales públicas sobre su postura en torno al posible acuerdo.

El no de Obama

El gobierno de Estados Unidos rechazó el proyecto de ley anunciado por los republicanos de la Cámara de Representantes para evitar la suspensión de pagos en el país, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los republicanos de la Cámara baja trabajaron en un texto que contemplaba la financiación temporal del Gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el techo de la deuda federal hasta el 7 de febrero, a cambio de retrasar uno de los impuestos de la ley sanitaria (Obamacare) durante dos años.

La Obamacare, la ley de reforma sanitaria que permitió la inclusión de 40 millones de personas sin cobertura médica, fue impulsada y defendida por Obama contra los sectores más ortodoxos dentro del Partido Republicano, que ahora están especulando con su reducción a cambio de aprobar herramientas que eviten caer en default. 

¿Qué contiene el acuerdo?

- Pondría fin al cierre parcial de gobierno al permitir que las operaciones de la Administración federal sean financiadas hasta el 15 de enero (algo temporal hasta que se apruebe la ley de presupuesto).

- Establece que las discusiones  para aprobar una ley de presupuesto definitiva para el año fiscal que comenzó el pasado 1 octubre se realizarían a mediados de diciembre.

- Se elevaría hasta febrero del 2014 el límite de la deuda pública, lo suficiente para que el país pueda cubrir sus necesidades de préstamo.

- Se mantendría el programa del “secuestro”, que fueron los recortes de gasto generalizados que comenzaron el pasado marzo.

Los senadores indicaron que a pesar del optimismo que ha producido este preacuerdo, todavía los detalles pueden estar sujeto a cambios, debido a que las negociaciones no han terminado y a que se debe contar con el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Es precisamente en la Cámara Baja donde existe el mayor impasse para superar la crisis fiscal, debido a que un grupo de legisladores republicanos, incluyendo a Boehner, han insistido en poner como condiciones medidas que buscan debilitar la reforma de salud delpresidente Barack Obama, algo totalmente rechazado por los demócratas.

Lo que dejó 14 días de cierre de gobierno

Hoy se cumplen 14 días desde que el pasado primero de octubre comenzara la paralización parcial de la Administración federal, debido a que el Congreso no logró un acuerdo para aprobar una ley de presupuesto, y cada vez son más notables los efectos negativos que el cierre de gobierno está teniendo en la prestación de algunos servicios, aunque hay otras áreas, como los beneficios sociales, que todavía no han sido afectadas.

Lo que está afectado y lo que no, según El Diario de Nueva York:

  • Viajes: Aunque los controladores aéreos que dependen de la Administración Federal de Aviación se han mantenido en sus puestos de trabajo, lo que garantiza que no ocurran accidentes en los aeropuertos, más de 2,900 empleados federales que laboran en las terminales aéreas han sido mandados a sus casas, lo que está provocando que los pasajeros sufran más demoras en los puntos de control.En cuanto a los viajeros de otros países que desean visitar EEUU, estos no se han visto afectados ya que las embajadas y consulados en todo el mundo están funcionando sin retrasos y las solicitudes de visas se están procesando con normalidad. También los servicios para ciudadanos estadounidenses que residen en otros países están funcionando sin demora.
  • Turismo: A dos semanas del cierre, casi 400 parques nacionales y monumentos a lo largo y ancho de la nación siguen clausurados, aunque el Gobierno federal ha permitido que algunos estados aprueben medidas locales para reabrir algunas de sus atracciones turísticas más importantes, usando fondos estatales para pagarles a los empleados federales. Este fue el caso de la Estatua de la Libertad en Nueva York que abrió el domingo y el Gran Cañón en Arizona. Las personas que tienen pequeños negocios y que dependen del turismo que generan algunos de esos parques cerrados son las que están sintiendo los mayores efectos negativos. Se estima que por el cierre los parques han dejado de recibir a unos 700.000 visitantes diarios y han perdido más de $76 millones al día.
  • Beneficios sociales: Afortunadamente los cheques del Seguro Social y el Medicare siguen llegando a los beneficiarios a pesar del cierre, aunque si se están retrasando los procesamientos de nuevas aplicaciones para obtener beneficios por discapacidad. Los pagos de beneficios por desempleo también están llegando a tiempo.
  • Cortes federales: Hasta ahora han funcionado sin problemas gracias al cobro de tarifas y a fondos especiales que tenían previstos para operar hasta por lo menos el próximo 18 de octubre. Luego de esa fecha, si continúa el cierre de gobierno, las cortes no tendrán más dinero y tendrán que clausurar oficinas que no sean esenciales. La determinación de cuál empleado será mandado a casa y cuál  servicio será suspendido dependerá de cada corte.
  • Seguridad alimentaria: En momento en que el país enfrenta un brote de salmonela en al menos 18 estados, la Administración de Alimentos y Drogas, y los Centros del Control y Prevención de Enfermedades están trabajando con un reducido personal, lo que ha provocado que los departamentos de Salud y Protección Alimentaria de los estados se hayan tenido que encargar de realizar las inspecciones de productos para tratar de controlar cualquier infección y analizar los brotes de enfermedades.
  • Educación: El impacto del cierre de gobierno en la educación ha sido mínimo, y los programas federales de ayuda a estudiantes se han mantenido sin interrupción y los préstamos siguen siendo pagados.
  • NASA: El cierre de las agencias del gobierno ha suspendido y silenciado numerosas actividades de exploración espacial pero dos empleados de la NASA, con pocas tareas asignadas, siguen activos encerrados en su oficina orbital. Los astronautas Mike Hopkins y Karen Nyberg, a bordo de la Estación Espacial Internacional, continúan orbitando a unos 400 kilómetros de la Tierra y a más de 27,000 kilómetros por hora, y pasan el tiempo tuiteando. El portal de la agencia espacial NASA en internet ha quedado clausurado, al igual que el de otras muchas agencias del gobierno federal, desde el 1 de octubre, cuando la negativa republicana a aprobar fondos para la administración forzó la suspensión de más de 800.000 empleados públicos.

El minuto a minuto del default, en Twitter:

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:12
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial