Evo en La Plata: "descolonizar" los medios de comunicación

“Gracias a liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos mejor económicamente”, subrayó el presidente de Bolivia en Argentina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que cuando los medios de comunicación "están en manos de empresas privadas son antipatria y están en contra de América Latina" al disertar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

"No soy un experto en comunicación, pero vengo a contar cómo los pueblos somos víctimas de los distintos medios de comunicación", explicó el presidente boliviano ante alumnos y docentes presentes en la Facultad, donde inauguró la cátedra "Comunicación social para la emancipación de América Latina".


Morales estuvo acompañado por el gobernador Daniel Scioli; el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia, Julio Alak y Educación, Alberto Sileoni; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde y la decana de la casa de estudios, Florencia Saintout.

En ese marco, el presidente de la República Plurinacional de Bolivia remarcó que "los medios nos decían que el Estado no podía administrar porque son corruptos e incapaces, y los medios convencen con tanta propaganda a la gente y les dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas”.

A su vez, recordó que cuando asumió la presidencia “nos pedían que seamos los aliados de los Estados Unidos, y nosotros, los pueblos originarios, no podemos aceptar eso; nosotros nos liberamos del imperialismo, hasta expulsamos al embajador y ahora estamos más sólidos política y democráticamente”.

“Gracias a liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos mejor económicamente”, subrayó, y aclaró que “por supuesto que habrá cooperación entre los pueblos, pero no sometimiento”.

Finalmente, remarcó que “yo creo que para profundizar este modelo debemos independizar los medios de comunicación, ellos se sujetan de la libertad de expresión, pero eso es lo que sobra por parte del Estado; donde no hay libertad de expresión es entre el periodista y el dueño del periódico, radio o canal”.

Por su parte, Juan Manuel Abal Medina felicitó el lanzamiento de la cátedra sobre comunicación social, y resaltó que “debemos poner blanco sobre negro en la información, poner la universidad del lado del pueblo y poner al pueblo del lado de las luchas populares”.

En ese sentido, sostuvo que “después de décadas en las que nuestros países se peleaban por ser recibidos por el presidente de Estados Unidos, a lo largo de este siglo fuimos encontrándonos con un proceso en América Latina que volvía a poner el proceso y la historia de la región como un emblema”.

“Con diferencias y particularidades, pero con la decisión de trabajar juntos, fue como enfrentamos el intento de golpe de Estado que tuvo el compañero Morales al principio de su gobierno; y luego en Ecuador apoyamos a Rafael Correa; y también en Venezuela tras la muerte del comandante Hugo Chávez”, remarcó.

En tanto, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y candidata a concejal del Frente Social, Florencia Saintout, agradeció la presencia de Evo Morales, y remarcó que “forma parte de esa camada de presidentes que no se parecen a su pueblo, sino que son su pueblo mismo. Como Chávez, Correa, Fidel Castro, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva y Dilma Rousseff”.

“Usted es de los presidentes que devolvieron la esperanza a la región. Nunca vamos a olvidar el discurso del 2006 que decía `me puedo equivocar pero jamás voy a traicionar al pueblo´”, agregó.

A su vez, remarcó que “Evo es amado por todos los que luchamos, que desafiamos a las derechas más terribles de la región y esto no fue gratis, porque la derecha está a la orden del día para enfrentarse contra quienes defienden los derechos de la mayoría, porque para ellos las mayorías no valen más que las balas que los matan”.

Saintout apuntó que “cuando no pueden con los tanques, las derechas en nombre de la libertad de expresión avanzan con los medios hegemónicos, con terror y horror a presidentes indios, a mujeres, a trabajadores, ellos tienen candidatos que van a las embajadas a hablar mal de nuestros presidentes”.

“Pero por más que esa derecha se haga la valiente y se envalentone, esa derecha no va a ganar, porque tienen estos presidentes que hicieron del ALCA una tumba, que bajaron cuadros, que juzgaron a genocidas, que hicieron planes para decir `yo si puedo´ en una región donde nos decían que no se podía. Esa derecha no va a ganar”, finalizó.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:31
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.