"Black Bloc", los anarquistas que ponen en jaque el Mundial

Los Black Bloc brasileños repiten las tácticas de los grupos antisistema: vestirse de negro o de gris, usar máscaras y enfrentar en bloque a la Policía.

No son muchos, apenas reconocen ser parte del grupo anarquista unas 100 personas. Sin embargo, "Black Bloc", tal el nombre del nuevo emblema de la vio,encia en las calles de Brasil, ya está en todas partes. O parece estarlo.

En su propio sitio de Youtube se etiquetan como "anarquistas" y muestran videos de sus acciones. Tienen antecedentes en Europa y Estados Unidos en donde, según lo explica el diario español ABC, que este martes aborda el tema, accionan contra "grandes eventos capitalistas y en países emergentes contra Gobiernos autoritarios, los Black Bloc brasileños repiten las tácticas de los grupos antisistema: vestirse de negro o de gris, usar máscaras y enfrentar en bloque a la Policía". 

Las acciones del grupo, que alcanzaron su cénit la semana pasada con los estragos causados en el centro de São Paulo y de Río de Janeiro, las principales ciudades del país, provocó la respuesta más dura de las autoridades locales, preocupadas por que las acciones deBlack Bloc puedan entorpecer la organización del Mundial de Fútbol del verano que viene.

Bruno Paes Manso, periodista especializado en la cobertura de violencia de O Estado de São Paulo, ve diferencias entre los "Black Bloc" de octubre y los que se destacaron entre las manifestaciones de junio. Los de junio eran estudiantes de la prestigiosa Universidad de São Paulo (USP), de clase media, vinculados al Movimiento Pase Libre (MPL) y con un objetivo claro, el de conseguir la reducción de la tarifa de ómnibus.

"Es una chiquillada que vive en la periferia, que tiene rabia hacia el Estado, hacia la Policía. Es una segunda generación de Black Blocs con una violencia que parece gratuita, lo que hace que pierdan la popularidad", explica el periodista, que entrevistó a algunos integrantes. Según Paes Manso, estos jóvenes aprendieron la táctica Black Bloc con los militantes del MPL.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 16:17
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes