Buenos augurios por la destrucción de armas químicas sirias

"Creo que da crédito al régimen de Al Assad por cumplir rápidamente, como debía", indicó John Kerry. "Esperamos que esto siga así".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, saludó hoy el cumplimiento por parte del gobierno de Bashar al Assad del plan para la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria.

"Es un buen comienzo y debemos dar la bienvenida a los buenos comienzos", declaró Kerry tras reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, de manera paralela a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia.

Kerry añadió que el desarme sirio es "un magnífico ejemplo de cooperación internacional". "Creo que también da crédito al régimen de Al Assad por cumplir rápidamente, como debía", indicó. "Esperamos que esto siga así".

Desde Washington, el Departamento de Estado ratificó las palabras de Kerry, si bien puntualizó que ello no significa, en absoluto, un cambio en la postura de Estados Unidos, que exige la marcha de Al Assad.

"Nuestra posición sobre el futuro de Bashar al Assad no ha cambiado", afirmó la vocera alterna del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Nuestra posición sobre él es la misma: que ha perdido toda la legitimidad para dirigir Siria", insistió y negó tajantemente que el jefe de la diplomacia estadounidense hubiera de alguna forma alabado a un gobierno en Damasco que ha hecho cosas "horribles" y "no tiene legitimidad".

El domingo, los inspectores internacionales comenzaron a destruir las armas químicas y los equipos para su activación en Siria, de acuerdo con un plan ruso-estadounidense apoyado con una resolución del Consejo de Seguridad.

El plan prevé el desmantelamiento o destrucción del arsenal hasta mediados de 2014.

La resolución de la ONU fue aprobada el 27 de septiembre tras las amenazas estadounidenses de una acción militar contra Siria. El presidente Barack Obama anunció que ordenaría bombardeos aéreos tras un ataque con armas químicas a las afueras de Damasco en agosto en el que murieron 1.400 personas.

Sin embargo, al final se llegó a un acuerdo con Rusia por el cual Al Assad se comprometió a permitir el desmantelamiento de sus arsenales químicos. La resolución amenaza con medidas punitivas si cualquiera de las partes sirias se niega a cumplir con el plazo para la verificación y destrucción de las armas.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 05:22
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho