Brasil repudia con energía el espionaje canadiense

"Urge que Estados Unidos y sus aliados pongan fin a sus acciones de espionaje de una vez por todas", edijo Rousseff en su cuenta de Twitter.

El gobierno brasileño reaccionó hoy duramente ante el presunto espionaje del que habría sido objeto, esta vez por parte de Canadá, según fue revelado en la noche del domingo por el programa "Fantástico" de la TV Globo.

El programa mostró una presentación de la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación (CSEC) que le fue entrega por el ex agente de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, que muestra que la red de comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil fue investigada en forma detallada, con información sobre llamadas telefónicas, intercambio de correos electrónicos y utilización de Internet.

La presidenta Dilma Rousseff manifestó que las denuncias confirman que las acciones de espionaje son motivadas por razones "económicas y estratégicas" y exigió que "de una vez por todas" se termine con esa práctica.

"Urge que Estados Unidos y sus aliados pongan fin a sus acciones de espionaje de una vez por todas", expresó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, anunció que le pidió al ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, que refuerce la seguridad de las comunicaciones de la cartera e implemente una "rigurosa evaluación" de los sistemas de seguridad.

Por su parte, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, contactó hoy al embajador de Canadá en Brasilia, Jamal Khokhar, para pedirle explicaciones sobre las denuncias y expresarle su "indignación" y "repudio" por los hechos.

Según comunicó la Cancillería, Figueiredo le dijo a Khokhar que los hechos denunciados son "graves e inaceptables" por constituir una "violación de la soberanía nacional y de los derechos de las personas y empresas".

Lobao, por su parte, comunicó en forma oficial que su cartera considera "grave" la "invasión de los sistemas de comunicación y almacenamiento de datos", y opinó que la misma "sugiere la intención de obtener informaciones estratégicas relacionadas con las áreas que corresponden a la cartera y merecen nuestro repudio".

El programa dominical reveló que Snowden, ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, tuvo acceso al material durante una reunión del grupo conocido como "Five Eyes" (Cinco Ojos), integrado por las agencias de inteligencia de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.

"Todo indica que los cinco gobiernos y las millares de empresas que prestan servicios (de comunicaciones) tienen amplio acceso a los datos de la NSA", afirmó Rousseff al respecto.

La red de comunicaciones que fue blanco del espionaje es usada por el ministro para contactarse con las empresas estatales Petrobras y Electrobras, por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y para hablar con Rousseff.

De acuerdo con los documentos que Snowden le hizo llegar al medio brasileño, Canadá se valió de un programa de espionaje llamado Olympia, mediante el cual consigue monitorear las telecomunicaciones de las autoridades brasileñas.

Consultado por "Fantástico", el gobierno canadiense dijo que no comenta temas de seguridad ni de inteligencia en el exterior. Igual respuesta dieron Washington y la NSA.

Las denuncias se suman a las obtenidas por el mismo programa en julio pasado, cuando documentos de Snowden revelaron el espionaje sistemático de Estados Unidos a millares de brasileños, a la Petrobras, y a la presidenta Rousseff.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 07:46
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California