Obama: si EEUU no paga su deuda "todo el mundo tendrá problemas"

Obama les exigió a los republicanos que cese el cierre de gobierno y anticipó que su plan sanitario será exitoso en los primeros días de aplicación.

En un discurso pronunciado en una compañía de construcción en Rockville (Maryland), Obama hico hincapié en los efectos que tendría un impago de la deuda en el proceso de recuperación económica que está teniendo Estados Unidos.

"No podemos permitirnos amenazar ese progreso ahora mismo", afirmó el mandatario, en la sede de la empresa M. Luis Construction, un pequeño negocio familiar, según recoge el diario The Washington Post. "Ahora mismo cientos de miles de americanos, americanos trabajadores, no están recibiendo sus pagas. La peor parte de esto es que esto no está ocurriendo por una recesión sin precedentes. No está pasando por una crisis financiera. Está ocurriendo por la temeridad de los republicanos con el cierre en Washington", aseguró.

El presidente subrayó que la suspensión de pagos dañará la credibilidad de Estados Unidos en el mundo. "No ahorras dinero por no pagar tus facturas. Todo lo que haces es convertirte en alguien en quien no confiar y dañar tu crédito. Así la próxima vez que pidas prestado alguien te dirá 'oh, oh' porque no pagas tus facturas, eres un holgazán", expresó en su mensaje.

En esa misma línea, dejó claro que una eventual suspensión de pagos sería "dramáticamente peor" que el cierre que ahora sufre la administración. "No habrá negociaciones sobre este punto", explicó Obama.

Además de advertir de los efectos negativos del impago de la deuda, destacó la acogida de su reforma sanitaria en sus primeros días y afirmó que "millones de americanos" se han interesado por conseguir un nuevo seguro médico.

"En los primeros dos días, millones de americanos" han buscado un nuevo seguro. La reforma sanitaria impulsada por Obama fue el principal motivo esgrimido por los republicanos para no acordar una ampliación del presupuesto, lo que ha llevado al cierre temporal del Gobierno.

El mandatario ha afirmado que unas 200.000 personas telefonearon para recabar información sobre los nuevos seguros médicos y 11.000 ciudadanos de Kentucky han solicitado "nuevos planes de seguros en los primeros dos días".

El presidente renovó su llamamiento a los parlamentarios para que aprueben una resolución "clara" que amplíe los presupuestos sin tocar la reforma sanitaria y alcancen un acuerdo para elevar el techo de la deuda. "El Congreso tiene que aprobar un presupuesto que dé fondos a nuestro Gobierno sin añadidos partidistas", aseguró.

El presidente estadounidense ha retado a los republicanos a aceptar una votación sobre el cierre del Gobierno. "Mi mensaje de hoy es simple: convocad una votación. ¡Convocad una votación!. Ponedla sobre la mesa y dejar que cada miembro del Congreso aclare su mente. De ese modo, el pueblo americano sabrá claramente quién es el responsable del cierre", subrayó.

También atacó a los miembros del Tea Party, a los que llamó "extremistas", y aseveró que están intentando obtener su "rescate" por "hacer su trabajo".

"No vamos a ser irrespetuosos. Tenemos que sacar algo claro de esto y no sé qué es", admitió Obama.

El shutdown, minuto a minuto:

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:11
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial