Obama ante la TV, a un paso de la parálisis de EEUU

El presidente estadounidense pidió a la Cámara de Representantes que cumpla con su deber y aprueben la propuesta de presupuesto.

El presidente de los Estados Unidos se vio obligado a hablar por televisión para advertir la gravedad de la situación en caso de que republicanos y demócratas continúen sin llegar a un acuerdo en torno al Presupuesto.

Si no se aprueba lo solicitado por la Casa Blanca, un millón de empleados públicos podrían quedar sin sueldo y se paralizarían numerosos servicios estatales.

Obama, en su mensaje al país, advirtió que el "cierre de Gobierno", tal como se le llama a la situación, tendrá un efecto real e inmediato en la "economía real" de los estadounidenses. El presidente de EEUU ha apuntado que el 'shutdown' es evitable si el Congreso si la cámara de Representantes aprueba el mandato del Senado. "Espero que al final el Congreso haga lo correcto", declaró el mandatario.

El origen del problema cabe encontrarlo en la ley que prohíbe a los empleados federales incurrir en cualquier gasto que no esté aprobado de antemano por las dos cámaras del Capitolio. Los demócratas mantienen el control del Senado y los republicanos disfrutan de una holgada mayoría en la Cámara de Representantes. Un extremo que ha propiciado pugnas recurrentes desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y ha complicado la financiación del Gobierno federal.

El Senado de EEUU rechazó esta tarde la propuesta republicana que supeditaba la financiación del Gobierno a retrasar la aplicación de la reforma sanitaria.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 14:43
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 14:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes