Socialdemócratas alemanes abren negociación con Merkel

Sin embargo, la política socialdemócrata se ha mostrado desde el principio muy escéptica, pero está dispuesta a negociar un posible acuerdo de coalición.

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) dio hoy luz verde al inicio de las conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, para formar una Gran Coalición.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, dijo que la decisión se tomó en una "discusión muy tranquila" y consideró que ahora será el turno de Merkel de convocar a las negociaciones. La determinación fue adoptada en una reunión de la cúpula socialdemócrata en Berlín, una especie de mini-congreso, que debe organizarse al menos una vez al año.

Las conversaciones podrían comenzar ya la próxima semana. Sin embargo, los puntos importantes de un posible acuerdo con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermano bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), se debatirán en una nueva reunión de la cúpula socialdemócrata.

Gabriel ya advirtió el día después de las elecciones que no habrá ningún automatismo hacia una Gran Coalición y que serán muy importantes los contenidos de cara a la nueva legislatura.

En la reunión de hoy se acordó también preguntar a las bases del partido antes de firmar ningún acuerdo con Merkel.

Es la primera vez en la historia del SPD que deja en las manos de los cerca de 470.000 miembros del partido la decisión de formar o no una Gran Coalición.

Para el miembro del consejo del SPD Ralf Stegner la decisión de preguntar a los militantes es "el camino correcto". "Si al final hacemos algo que no queremos, pero que debemos, no es muy diferente", declaró a dpa. "Es una oportunidad y un riesgo a la vez", explicó sobre un posible rechazo de las bases.

"La Unión Cristianodemócrata (CDU) no nos va a conseguir a un precio de oferta", afirmó el jefe del SPD de Schleswig-Holstein. "Para el SPD va a ser decisivo un cambio político sustancial con buenos contenidos", indicó.

La consulta se llevará a cabo antes del congreso del partido previsto para el 14 de noviembre en Leipzig y su resultado tendrá carácter vinculante para la cúpula.

Para el vicepresidente de la fracción parlamentaria del SPD, Hubertus Heil, el voto de las bases es "inevitable". Si al final las bases del SPD deciden rechazar el contrato de coalición con la CDU, ello podría obligar a llevar a cabo una renovación completa de la cúpula del partido.

Sin embargo, si por el contrario las bases deciden seguir adelante, la responsabilidad de posibles consecuencias negativas de la Gran Coalición quedaría diluida entre todos los miembros.

El SPD teme que una Gran Coalición les pase factura como ocurrió con la anterior en 2005-2009, tras la cual registraron el peor resultado electoral de su historia.

En el partido están preocupados también especialmente por los efectos de una posible Gran Coalición sobre el resultado de las elecciones municipales en diez estados federados alemanes el 25 de mayo.

La arrolladora victoria de Merkel en las elecciones generales del domingo no es suficiente para tener mayoría absoluta y necesita un socio en el gobierno. La Unión (CDU/CSU) espera poder iniciar las negociaciones con el SPD la próxima semana.

Entre las voces más críticas con un posible gobierno con Merkel se alza la primera ministra del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft.

La política socialdemócrata se ha mostrado desde el principio muy escéptica, pero está dispuesta a negociar un posible acuerdo de coalición.

De momento, la Gran Coalición es bien vista por la gran mayoría de los alemanes. Un 48 por ciento de los consultados por la cadena ARD está a favor de que la líder cristianodemócrata (CDU) reedite una Gran Coalición con el SPD como la de su primer gobierno (2005-2009).

Mientras, en un sondeo de la otra cadena pública, ZDF, un 64 por ciento de los partidarios del SPD se muestran a favor de una Gran Coalición.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 13:29
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 13:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México