Mañana estará recuperado el Costa Concordia

La recuperación del Costa Concordia finalizará mañana al amenecer, según informan agencias internacionales de noticias.

A las 9 hora local (4 de la Argentina) comenzó frente a las costas de la turística isla del Giglio, en el centro de Italia, la operación para enderezar el Costa Concordia, una de las operaciones más complejas y costosas de salvamento marítimo de la historia.

El enorme casco de 114.500 toneladas lleva tendido frente a Giglio desde hace más de 20 meses, dominando el pequeño puerto de la isla toscana donde chocó contra las rocas el 13 de enero de 2012, causando la muerte de 32 personas.

Tras un retraso de tres horas ocasionado por una tormenta nocturna que interrumpió los preparativos finales, los equipos comenzaron las operaciones, que se estima durarán toda la jornada, a las 9 de la mañana.

En contraste con el accidente -una serie de contratiempos y malas decisiones por los que el capitán Francesco Schettino afronta múltiples cargos-, la operación de salvamento ha sido una acción de ingeniería estrechamente coordinada.

Esta tarde, la agencia AFP, citada por el diario español ABC, informó que mañana por la mañana podrá decirse que el Costa Concordia ha sido recuperado.

En números:

600 millones de euros es el costo de la operación de reflotamiento realizada por el consorcio italoamericano Titan-Micoperi.

500 técnicos de 26 países, incluyendo 120 buceadores, 50 ingenieros y 22 medios navales de apoyo trabajarán hoy coordinados.

Entre 12 y 24 horas tardará la operación de reflotamiento, salvo complicaciones meteorológicas.

Más de 30.000 toneladas de acero se emplearán para enderezar el crucero, las equivalentes a cuatro veces la Torre Eiffel.

36 cables de acero, con una fuerza de tiro de 60 toneladas, que irá aumentando progresivamente y de forma constante a medida que avance la operación, serán empleados en este trabajo.

A 3,5 metros cada hora se irá desplazando la nave para evitar daños en su estructura

30 cajones de acero de 'aire comprimido' de unas 11.500 toneladas serán utilizadas para reflotar el buque, que serán llenados gradualmente de agua como parte de la operación para enderezar el barco y posteriormente vaciados para su reflotamiento

1.180 sacos con 16.000 toneladas de cemento se han empleado en crear una plataforma submarina en la que apoyar la nave. Son siete veces y media el peso de la Estatua de la Libertad.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 10:09
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México