Siria, estado de situación: bailando al ritmo de Rusia

Rusia dio en la tecla y se puso como eje de las negociaciones, pero logró retrasar el ataque de EEUU contra Siria. El intercambio, a esta hora.

La tensión entre Estados Unidos y Siria se dirime ahora en ámbitos diplomáticos.

Mientras el presidente Barack Obama sigue su campaña para convencer dentro y fuera de su país de que Siria "debe ser castigada" por el uso de armas químicas contra los rebeldes al régimen de Al Assad, Rusia se puso en el centro de la escena con una propuesta que apoyan todos, pero cada uno con su particular matiz.

ONU no confirma fecha para informe de expertos sobre Siria.  Las Naciones Unidas no quisieron confirmar hoy la fecha de publicación del informe de los inspectores de la ONU sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, después de que el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijera que se dará a conocer el próximo lunes. "No hay un plazo para que el trabajo esté terminado", aseguró un portavoz de la ONU en Nueva York, quien indicó que apenas esté listo, el secretario general Ban Ki-moon informará al Consejo de Seguridad. En una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, Asselborn, cuyo país es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad, mencionó el lunes como fecha prevista. "Según las informaciones con que cuento, el informe de los inspectores llegará el lunes", comentó. Las pruebas recolectadas por los expertos de la ONU son analizadas actualmente en cuatro laboratorios en Europa. "El trabajo continúa", aseguró el portavoz de las Naciones Unidas.

Las "reservas" de EEUU. La Casa Blanca no le pone plazos a una solución diplomática a la crisis en Siria, dijo el miércoles su voceo poco después de que Obama manifestó su respaldo con reservas a la propuesta rusa para que Damasco entregue su arsenal de armas químicas. El secretario de prensa Jay Carney dijo que Estados Unidos no está interesado en tácticas dilatorias, sino en poner las armas químicas de Siria bajo control internacional, y "obviamente, llevará algún tiempo". Carney dijo que el proceso de Naciones Unidas para redactar una resolución recién ha comenzado. La medida de la ONU está diseñada para detener los planes para un ataque militar estadounidense en respuesta al uso de armas químicas en Siria.

Críticas a Rusia, pero subordinación a su plan. Carney también dijo que Rusia, el principal aliado de Siria, se ha involucrado más en el asunto en los últimos dos días que en los dos años anteriores. Agregó que Rusia está "poniendo su prestigio en juego" para que Siria entregue sus arsenales de armas químicas. Obama respaldó con reservas la propuesta de Rusia para que los inspectores internacionales incauten y destruyan las mortíferas armas químicas de Siria mientras los esfuerzos para impedir los ataques de represalia de Estados Unidos pasaban de Washington a las Naciones Unidas.

Obama TV. En un mensaje televisado al país el martes por la noche, Obama ofreció las razones para una mayor intervención de Estados Unidos en una guerra civil sectaria que se ha prolongado por más de dos años, aunque admitió que convencer a los estadounidenses para que respalden otro conflicto en Medio Oriente sigue siendo difícil. La continua erosión del apoyo en el Congreso para los ataques militares y la resistencia que ha provocado entre los estadounidenses subrayaban el difícil reto que se le presenta a Obama. El presidente dijo que les había pedido a los líderes legislativos que posterguen una votación sobre una resolución que autoriza ataques militares limitados, un paso que le da a la propuesta rusa un tiempo crucial y evita una posible derrota que podría debilitar a Obama, por lo menos por el momento.

Obama quiere instalar a Al Assad como el culpable. En un discurso desde la Casa Blanca, Obama recordó el uso de armas químicas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y las cámaras de gas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial al insistir en que la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados después del ataque del mes pasado en los suburbios de Damasco, que según Washington mató a más de 1.400 civiles, entre ellos 400 niños. El gobierno de Obama culpó al presidente sirio Bashar Assad. "Si no actuamos, el régimen de Assad no tendrá razón alguna para dejar de usar armas químicas", destacó Obama.

Los pasos a seguir. El presidente estadounidense indicó que era demasiado prematuro para decir si la propuesta rusa iba a tener éxito, y si algún acuerdo puede garantizar que el gobierno sirio cumpla con sus compromisos. Sin embargo, la "iniciativa tiene la posibilidad de eliminar la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, en particular porque Rusia es uno de los principales aliados de Assad", destacó Obama. El presidente estadounidense dijo que su secretario de Estado, John Kerry, se reunirá el jueves en Ginebra con el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergey Lavrov, para continuar negociando a través de los canales diplomáticos con el presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, Obama anunció que Estados Unidos y sus aliados trabajarían con Rusia y China para presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de obligar a Assad a deponer sus armas químicas y más adelante destruirlas bajo control internacional. Mientras tanto, los militares estarán listos, manteniendo una creíble presión sobre Assad.

Irán insta a EEUU a aceptar propuesta de Rusia para Siria. Irán instó hoy a Estados Unidos a aceptar la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional y se pueda evitar así una guerra. "Esperamos que a fin de cuentas se imponga la razón por sobre el espíritu belicista", dijo hoy el ministro del Exterior iraní, Mohamed Yawad Sarif, en una entrevista con la emisora de noticias iraní Press TV. Para el ministro iraní, Estados Unidos no deberían "generar seguridad con inseguridad" ni debería ocupar el rol de fiscal y juez al mismo tiempo. Los estadounidenses convocan a todos los demás países a respetar la Carta de las Naciones Uniads, pero "no quieren hacerlo ahora en Siria", cuestionó Sarif.

La lista de los apoyos a la guerra. Según la Casa Blanca, un total de 33 países han firmado la declaración a favor de una respuesta internacional firme contra Siria. Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EEUU fueron los primeros 11 países que durante la cumbre económica en San Petersburgo firmaron la declaración en la que acusan al Gobierno de Bashar al Assad del uso de armas químicas y respaldan una acción militar contra Siria. Este lunes otros 14 países se reunieron a la declaración: Albania, Croacia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Honduras, Hungría, Letonia, Lituania Morrocó, Catar, Rumania y Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades de Kosovo, cuya soberanía EEUU reconoce, también han firmado la declaración. 

 
El conflicto por dentro
 

Mientras tanto, pocos son los medios internacionales que se enfocan en el interior del conflicto, la verdadera lucha que ha dejado unos 110 mil muertos en Siria, diez por ciento de ellos niños.

Al respecto, hoy se ha informado acerca de lo siguiente:

La ONU critica a gobierno y rebeldes por igual. Tanto las tropas del régimen sirio como los rebeldes cometen graves crímenes contra los civiles, afirmó hoy en Ginebra la comisión de investigación para Siria creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que instó al Consejo de Seguridad del organismo a buscar una solución política del conflicto. Según el informe emitido hoy por la comisión que encabeza el brasileño Paulo Pinheiro, difundido por La Nación, el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad perpetró por lo menos siete masacres, mientras que los rebeldes efectuaron una, entre 2011 hasta mediados de julio, antes del presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en el que se presume murieron 1400 civiles. Desde que comenzó el conflicto en Siria, el 15 de marzo de 2011, murieron por lo menos 110.000 personas.

Los responsables de las atrocidades cometidas en Siria deben ser llevados ante la justicia. La comisión independiente de la ONU que investiga los crímenes cometidos en Siria señaló que los responsables de las atrocidades cometidas en ese país deben ser llevados ante la justicia. El grupo de expertos, liderado por el brasileño Sergio Pinheiro, indicó que tanto los partidarios del gobierno como de las fuerzas de la oposición han cometido impunemente violaciones, torturas, robos y han reclutado a niños.  “Decenas de miles de personas han muerto, más de seis millones de sirios han abandonado sus hogares, cada uno con una historia de devastación y de pérdida, comunidades enteras viven ahora en tiendas de campaña o en contenedores al otro lado de la frontera”, indicó Pinheiro al presentar el informe. El experto recordó que la cifra de violaciones de todas las partes enfrentadas guarda relación con la intensidad del conflicto. En ese sentido, lamentó que el fracaso de las negociaciones haya provocado el aumento del número de actores involucrados y de crímenes cometidos. Por último, hizo un llamado al cese de las hostilidades y a la búsqueda de una solución política. 

Los rebeldes sirios obligan a cristianos a convertirse al islam. Los rebeldes en Siria disparan contra cruces de iglesias y obligan a cristianos a convertirse al islam, según reporta desde Damasco el periodista de RT Mauricio Ampuero. Las fuerzas gubernamentales casi han recuperado el control sobre la mayor parte de la antigua localidad de Maalula, a unos 60 kilómetros al noroeste de Damasco, informa el periodista de RT. Se trata de un punto de importancia estratégica, ya que está ubicado entre la capital y las zonas controladas por los rebeldes. La semana pasada los islamistas radicales tomaron la localidad y desde entonces el control sobre la misma ha cambiado de manos hasta en tres ocasiones. La última ofensiva gubernamental empezó el martes, con intensos bombardeos, según denunció la oposición siria.

Balance de muertes. Algo más de 10 mil niños fueron asesinados desde el inicio del conflicto en Siria por acciones de las Fuerzas Armadas del régimen de Bashar al Assad, informó hoy la Red Siria de Derechos Humanos, con sede en Londres. Según las mismas fuentes, unos 2.252 niños murieron en Aleppo y otros 2.109, en la región de Damasco. "Muchas de las víctimas fueron degolladas en distintas masacres que se verificaron en numerosas localidades, entre ellas Hwola y Homs. Otros niños perdieron la vida durante disparos y bombardeos", aseguraron desde la organización. Los activistas de la Red también mencionaron que "las fuerzas del régimen torturaron hasta matar a unos 87 niños encarcelados".

El minuto a minuto de la crisis en Siria:

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 19:03
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.