Perdió el premier "taxista": ganó la derecha en Noruega

El respaldo al Partido Conservador subió luego de que prometió aumentar la disponibilidad de atención de salud privada y reducir los impuestos.

Un conteo parcial de las elecciones parlamentarias del lunes en Noruega indica que la coalición centroderechista encabezada por el Partido Conservador asumirá el poder por primera vez desde el 2005 luego de sumar más votos que el gobierno laborista.

El pronóstico de Statistics Norway, basado en una cuarta parte de los votos, dice que la líder conservadora Erna Solberg se convertirá en la nueva primera ministra del país nórdico, reemplazando a Jens Stoltenberg, del Partido Laborista.

El respaldo al Partido Conservador ha aumentado luego de que prometió aumentar la disponibilidad de atención de salud privada y reducir los impuestos a los activos cuyo valor rebase los 140.000 dólares.

Cuando votaba por la mañana, Solberg les dijo a reporteros que ella ha estado "trabajando durante cuatro años, intensivamente, para construir una plataforma más amplia y fuerte para el Partido Conservador".

El pronóstico, dado a conocer al cerrar las urnas el lunes, mostró que el Partido Conservador logró el 26,2% de los votos. Junto con sus potenciales aliados — el Partido del Progreso, opuesto a la inmigración; el Partido Liberal y la democracia cristiana— se pronosticaba que consiguiese 52,8%.

Se espera que el Partido Laborista siga siendo el mayor partido, con 30,7% de los votos. Aun así, el partido y sus dos aliados de coalición, el Partido Socialista y el Partido del Centro, han perdido respaldo desde las últimas elecciones, consiguiendo apenas 42% en conjunto, de acuerdo con el pronóstico.

El descubrimiento de petróleo y gas en aguas de Noruega en la década de 1960 volvió a la nación escandinava una de las más ricas del mundo, con un sólido sistema de bienestar social y altos niveles de vida. El petróleo ayudó al país a resistir la crisis financiera en Europa y a crear un fondo de inversiones para el futuro del país que alcanza ahora 750.000 millones de dólares.

Un experto político dijo que la razón por la que el premier Soltenberg pasó apuros para ser reelegido para un tercer término fue simplemente porque llevaba mucho tiempo en el poder.

"Yo lo llamo hastío del gobierno. La coalición laborista ha estado en el poder por ocho años y es lógico que algunos votantes comiencen a pensar que es hora de un cambio", dijo Frank Aarebrot, profesor en la Universidad de Bergen.

Estas son las primeras elecciones parlamentarias en Noruega desde que el fanático ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 77 personas en el 2011. Treinta y tres sobrevivientes de la masacre en la isla Utoya, en su mayoría adolescentes miembros del ala juvenil del laborismo, aspiran a cargos en los comicios.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 14:21
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes