Siria levanta cabeza, Obama impaciente y el papa, protagonista

Le pidió al Congreso celeridad en la toma de una decisión para poder atacar a Siria y consiguió el apoyo de un republicano clave. Estado de situación.

La impaciencia de Obama con su Congreso. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a los parlamentarios de su país que emitan un voto "rápido" para impulsar una acción militar contra Siria, al tiempo que se mostró confiado de conseguir el apoyo necesario. "Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional que degradará las capacidades (del gobierno del presidente Bashar al) Assad", afirmó Obama en una reunión en la Casa Blanca con los principales líderes republicanos y demócratas, informó la agencia de noticias EFE, citada por Télam. El mandatario también aseguró que no se repetirán las experiencias de las guerras contra Irak y Afganistán y que no se llevarían adelante operaciones terrestres.Obama también dijo que su gobierno posee una estrategia más amplia para fortalecer a la oposición siria. Además, agradeció al Congreso su buena predisposición para votar la iniciativa la semana próxima, al retomar sus funciones luego del receso de verano. 

El respaldo de un republicano clave. Otro líder del Partido Republicano de Estados Unidos salió hoy a respaldar el plan trazado por los asesores del gobierno de Barack Obama para efectuar una acción militar contra el régimen sirio. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, se sumó a las declaraciones del también republicano John Boehner en respaldo de la postura de Obama de dar una respuesta al presunto uso de armas químicas en Siria. "Tengo la intención de votar y brindarle al presidente de Estados Unidos la opción de utilizar la fuerza militar en Siria", aseguró Cantor a través de un comunicado. "Estados Unidos tiene un interés urgente de seguridad nacional por prevenir y responder al uso de armas de destrucción masiva, especialmente por parte de un estado terrorista como Siria, y de prevenir la ulterior inestabilidad en una región de interés vital a Estados Unidos", destacó.

Pruebas en sentido contrario. Mientras se demora el ataque, Siria cobra valor. El embajador sirio en Moscú aseguró hoy que Rusia tiene pruebas de que la oposición al gobierno del presidente Bashar al Assad fue quien utilizó las armas químicas en un ataque perpetrado el 21 de agosto en la periferia de Damasco. "Todas las pruebas y datos señalan que fueron los grupos armados (de la oposición) quienes usaron armas químicas en Ghuta Oriental, cerca de Damasco", afirmó el embajador sirio Riad Haddad, en una alocución ante la Cámara Pública rusa, informó la agencia de noticias EFE. El embajador en Moscú precisó que Rusia presentó "pruebas con fotografías que señalan el lugar y la hora en la que fue lanzado el cohete contra Ghuta Oriental". "Acaso hay alguien en sus cabales que se crea que el Gobierno de Siria pueda usar armas químicas en el momento en que una comisión internacional empieza su trabajo y llega a Damasco a petición de la parte siria", se preguntó el diplomático. Además, remarcó que las acusaciones del uso de armas químicas comenzaron justo "cuando el Ejército sirio empezó a ganar batallas en todas las zonas de los alrededores de Damasco". "La información sobre ataques con armas químicas empezó a extenderse para frenar el avance de las tropas gubernamentales sirias", consideró Haddad. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que su gobierno tiene pruebas de que las tropas gubernamentales usaron gas sarín en el ataque del 21 de agosto en las afueras de Damasco. El canciller ruso, Serguei Lavrov, respondió ayer que no son concretas las pruebas presentadas por Estados Unidos sobre el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio.   

El papa Francisco juega fuerte para evitar la guerra. Francisco apuesta decididamente por la paz en Siria, y quiere que el mundo entero se implique. Así, la Secretaría de Estado vaticana, a iniciativa del papa, ha convocado a los embajadores acreditados ante la Santa Sede a un briefing previo a la jornada de ayuno y de oración por la paz y la vigilia del sábado con el Papa en la plaza de San Pedro. El encuentro tendrá lugar este jueves por la mañana, y en el mismo, según apuntó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, se informará al cuerpo diplomático sobre los significados de la iniciativa. "La Secretaría de Estado -ha precisado-, además de invitar a los embajadores al briefing del jueves, ha contactado a todas las Conferencias episcopales del mundo para dar informaciones sobre la iniciativa del Papa Francisco y asegurarse de que hayan sido recibidas sus indicaciones". El padre Lombardi confirma que análogo empeño se ha adoptado por los diversos dicasterios vaticanos. Junto a ello, Francisco publicó hoy nuevos tuits, en los que insistió en la necesidad de frenar el avance bélico y, al tiempo, condenó el uso de armas químicas:"Condeno con especial firmeza el uso de las armas químicas".

"Queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz"

"Jesús viene en medio de nosotros y transforma nuestras vida. En Él vemos que Dios es amor, fidelidad, vida que se nos da".

El minuto a minuto de Siria:

 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 18:36
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial