Horror en Bolivia: entre 29 y 37 presos y un niño mueren quemados

Las víctimas muerieron calcinadas y, entre ellas, un niño. La lista de los fallecidos y cómo se desencadenó la batahola que terminó en tragedia.

Una pelea a tiros entre presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, el oriente de Bolivia, que se registro esta madrugada por disputas de poder interno, dejó al menos 29 muertos, aunque otras fuentes hablan de 38 muertos y 60 heridos.

Según el fiscal general, Roberto Ramírez, los reos tomaron el control de un sector del penal y se enfrentaron a tiros con reclusos de los pabellones A y B, con el saldo de al menos 38 muertos y 60 heridos, hasta que unos 150 policías reforzaron la guardia y recuperaron el control de la situación.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en el departamento boliviano de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que  puede haber hasta 30 muertos, aunque las autoridades sólo han confirmado oficialmente 15 fallecidos.

El jefe de la policía de Bolivia, Alberto Aracena, dijo a la  prensa que "de acuerdo con la investigación preliminar, al momento se tiene 15 muertos y 50 heridos a raíz de una pelea entre los privados de libertad por una pugna de poderes".

Aracena, que se trasladó al lugar de los hechos, explicó, citado por las agencias ABI, ANSA, DPA y EFE que algunos reos fallecieron producto de disparos de armas de fuego o calcinados por un incendio provocado, y dijo que puede haber un menor entre los fallecidos, aunque aún no se estableció su edad ni identidad.

"Aparentemente tenemos un niño que está calcinado", refirió el jefe policial, aunque pidió esperar al informe forense.

Testimonio de un interno

Reporteros desde el lugar de los hechos aseguran haber escuchado disparos y el estallido de un explosivo, que algunas fuentes atribuyen a la explosión de una garrafa de gas, que habría iniciado el incendio.

Esta cárcel es famosa en Bolivia por el tipo de vida que llevan en ella los reos. Muchos conviven con sus esposas e hijos, tienen todo tipo de comodidades y algunos poseen tiendas pequeñas e, incluso, comercios, restaurantes, salones de billar y cantinas.

En marzo pasado la policía decomisó marihuana, cuchillos, dinero falso y alcohol en los pabellones. Y poco antes, en febrero, se filtró un video filmado con un celular en el que los presos celebraban un cumpleaños y hacían desfilar mujeres desnudas.

Las cárceles bolivianas presentan serios problemas de conflictividad y hacinamiento debido, entre otros factores, a que el 83 por ciento de los más de 13.800 reclusos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso en la administración de justicia del país.

El gobierno del presidente Evo Morales dictó a finales de 2012 un indulto masivo para tratar de aliviar esta situación, una medida que ahora estudian ampliar para hacer frente a los problemas que se registran en los penales.

Evo Morales: "Se hará una investigación profunda"

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que se "investigará profundamente" la tragedia en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

El mandatario, que hizo pública su consternación por lo ocurrido y declaró que el país está de luto por esa tragedia, que dejó un número de muertos que oscila, hasta ahora, entre 15 y 38, además de unos 50 heridos, anunció que instruirá "una investigacion profunda" de esos sucesos, reportó la agencia Prensa Latina.

Luego de los disturbios, fueron desplazados al lugar otros 100 efectivos policiales para mantener el control, en tanto el presidente Morales advertía que pedirá a las autoridades que se busquen los mecanismos que den solución a la situación carcelaria que puso en evidencia ese pelea entre reclusos.

¿Cómo se originó la tragedia en Palmasola?: Reclusos del sector B atacaron a los del sector A

El Penal cruceño de Palmasola se convirtió, este viernes, en el escenario de la peor tragedia en la historia reciente de los centros penitenciarios del país, como consecuencia del enfrentamiento entre dos grupos de reclusos del sector de Chonchocorito, que alberga a 500 presos. 

La historia la cuenta el diario Oxígeno, que ha realizado una cobertura especial de los hechos.

De acuerdo a la información extraoficial a la que accedió el periódico digital Oxígeno, el hecho que hasta ahora se ha saldado con la muerte de al menos 15 presos y más de 50 heridos, comenzó entre las 05.00 y 06.00 de esta jornada, aunque la Policía sostiene que fue a las 06.30. 

Los hechos fueron planificados con anterioridad debido a que los internos del sector “B” habrían cortado y forjado la malla olímpica que los separaba del otro grupo de 256 internos que habita en el sector “A”, y donde la infraestructura está dispuesta en dos pisos, uno encima del otro.

Se informa además que los reos del bloque B actuaron liderados por sus delegados, quienes buscaron a los representantes del sector “A”, aparentemente con fines de eliminarlos.

Un infierno en Chonchocorito

Asimismo, se pudo establecer que los reos del “B” portaban armas de fuego y hasta garrafas encendidas, las que explosionaron e hirieron y quitaron la vida de los internos del “A”, quienes fueron sorprendidos en su infraestructura de dos pisos donde estaban pernoctando. Consultas hechas con otras fuentes señalan que se trata de dos balones de gas licuado que explotaron y provocaron un incendio en Chonchocorito.

El fuego hizo que los internos pierdan la vida calcinados, entre ellos un niño, y otros queden heridos con graves quemaduras.

La reacción de la Policía logró controlar toda la situación al promediar las 07.30 con el refuerzo de al menos 100 efectivos del comando departamental de la Policía de Santa Cruz.

Durante la mañana, el comandante nacional de la Policía, Jorge Aracena, ratificó que los datos preliminares daban a conocer que los hechos se debieron concretamente a una “pugna de poder” y que “se ha producido un gran incendio en el bloque “A”, tenemos la presencia de dos garrafas de cocina que han explotado”.  

Hasta el momento las decenas de heridos rebasaron las capacidades de los centros de salud  más cercanos mientras  Bomberos realiza el trabajo de búsqueda de otras personas privadas de libertad que podrían estar aún sin identificar. Labor que también es acompañada por  una cantidad importante de familiares, quienes esperan en las inmediaciones del penal saber si su allegado  es una de las víctimas de este hecho violento. Aún no se conoce si el número de heridos y fallecidos incrementa.

“(La situación) está enteramente controlada, hemos movilizado a todas las unidades en el departamento de Santa Cruz, hemos convocado a nuestras autoridades nacionales, hemos estado acá; sin embargo, para conocimiento de todas las bolivianas y los bolivianos, nosotros lamentamos como institución este hecho”, dijo Aracena.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, resumió todo este hecho en una sola frase: "Es un día trágico para Santa Cruz y Bolivia". Ordenó a su gabinete hacer todos los esfuerzos posibles “para sanar a los heridos y prestar toda la ayuda necesaria a las personas detenidas en el penal y a sus familiares”.

Familiares de los fallecidos:

Este es el listado de heridos dado a conocer:

1.- José Luis Torres

2.- Héctor Álvarez Soto

3.- Víctor Hugo Moreno

4.- Huber Gutiérrez

5.- Mario Enrique Montaño

6.- Cristian Gonzales

7.- Cristian Cuellar Ribero 

8.- Elías Menyuibe Villagomez 

9.- Fabián Saucedo Flores

10.- Mauricio Arredondo Melgar

11.- Modesto Alba Jiménez

12.- Jorge Antonio Saucedo Araúz

13.- Herland Luján Vásquez 

14.- Alberto Salazar Ávalos

15.- Rodrigo Balcázar Suárez

16.- Héctor Cuellar Bejarano 

17.- Brayan Cuellar Carvajal 

18.- José Guzmán Justiniano

19.- Jimmy Tellez Tola 

20.- Fran Beltrán Aguirre

21.- Roberto Oliveira 

22.- Romelio Parada 

23.- Julio Cesar Cardozo Vaca 

24.- Luis Ramos Quiroga

25.- David Seoane Valverde

26.- Luis Alberto Guzmán Ribero

27.- Juan Gurandabi 

28.- Luis Alberto Justiniano Álvarez

29.- William Molina Flores

30.- Fernando Fuerte Cardona 

31.- Luis José Mercado 

Número de heridos por centros de salud

Hospital del Plan 3.000 - 13 

Hospital Japonés – 8

Caja Nacional de Salud – 7

Hospital San Juan de Dios – 6

Hospital Francés – 3

Clínica Santa María – 1

Clínica Maurer - 5

La crisis de Palmasola en Twitter

 

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 19:47
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.