Video comprobaría que las FARC fabricaron misil tierra-aire

Las imágenes del artefacto, bautizado por el grupo armado "Marquetalia 64", fueron encontradas por la inteligencia militar en una computadora.

 Un video encontrado en una computadora incautada a un jefe de las FARC demuestra que ese grupo guerrillero colombiano fabricó un misil artesanal tierra-aire sobre el que circulaban rumores desde hacía varios meses, informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.

Las imágenes del artefacto, bautizado por el grupo armado "Marquetalia 64", fueron encontradas por la inteligencia militar en una computadora perteneciente a Leonidas Zambrano, alias "Caliche", quien murió en un combate en mayo pasado en el suroeste del país.

Según el periódico, el misil, de color verde y cuyo peso le permite a un guerrillero cargarlo sin dificultad sobre un hombro, fue diseñado por "Caliche" en una fábrica de armas del grupo en el departamento de Cauca.

Hace cerca de un año se conoció una alerta de autoridades militares de Estados Unidos sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuviesen misiles, pero oficiales del Ejército colombiano dijeron entonces que se trataba de carcasas inservibles que los guerrilleros habían adquirido en Afganistán.

"Sabemos que los principales jefes de las FARC los tienen para protegerse, pero creemos que no han podido crear una plataforma de lanzamiento que haga efectivas estas armas hechizas y artesanales", dijo a "El Tiempo" un oficial no identificado.

El diario señaló que las FARC pretendían desde hace varios años tener sus propios misiles para enfrentar la ofensiva de la Fuerza Aérea, que ha propinado los principales golpes a los jefes guerrilleros desde 2008.

El nombre dado al misil alude a la creación de las FARC en 1964 en el poblado de Marquetalia, en el departamento de Tolima (centro-oeste).

El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde noviembre pasado en Cuba un proceso de paz, aunque en el país la confrontación armada no se detiene.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 05:13
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia