Histórico: el papa habilitó web de control del Banco Vaticano

Lo considera "un paso más en el camino de la transparencia del Instituto, en el pasado envuelto en negocios turbios".

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como Banco del Vaticano, inauguró hoy un sitio web en el cual dará a conocer sus balances, en un intento por acabar con años de opacidad.

Según informó el presidente del Consejo de Administración del IOR, Ernst Von Freyberg, la página (www.ior.va) es un paso más en el camino de la transparencia del Instituto, en el pasado envuelto en negocios turbios.

"En mayo pasado dijimos que en los meses sucesivos nos íbamos a concentrar sobre todo en el concluir con éxito el proceso Moneyval, y por lo tanto el adherir a todas las reglas contra el reciclaje de dinero, y que íbamos a crear transparencia", dijo a la Radio Vaticana.

"El sitio web tiene como objetivo informar a nuestros colaboradores, a nuestros clientes, a la Iglesia y a la opinión pública que sea interesada, sobre nuestro Instituto, nuestros objetivos, sobre nuestra reforma y sobre lo que hacemos en el mundo", agregó.

Von Freyberg precisó que el balance anual de clausura certificado este año el IOR lo hará público en la página, donde se podrá acceder a información sobre los servicios que se ofrecen y una "ilustración" sobre los clientes.

Además se podrán conocer las etapas históricas más importantes del Instituto, el trabajo de reforma que se está llevando adelante y las personas que trabajan en él.

"Nuestra tarea consiste en el conducir el IOR en modo tal que pueda responder a todas las normas internacionales, que sea un instituto limpio, de servicio, para ofrecer al Papa la opción de decidir, en lo que respecta al futuro, la forma justa del instituto mismo", sostuvo.

De hecho, actualmente, se encuentra en funciones una comisión de notables establecida directamente por el mismo papa Francisco que investiga a fondo sobre la naturaleza jurídica del Banco vaticano de cara a una reforma radical.

El mismo Pontífice confesó, el lunes pasado en una conferencia de prensa a bordo del avión papal, que todavía no tiene en claro cuál será el futuro de la institución, aunque aseguró que la misma se debe regir por criterios de honestidad y transparencia.
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 06:14
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Kretina, primate moreno, kicilloff, del pont, y ¿cómo se llamaba? ah, lorenzudo, lorenzano: les suena el tema transparencia financiera? Les dice algo esto?
    1
En Imágenes