El video del funcionario que humilla a un niño

El hecho fue difundido por la televisión mexicana y reproducido en varias redes sociales, donde se ha rechazado el abuso de autoridad.

Dos funcionarios del estado mexicano de Tabasco, ubicado en el suroeste del país, son investigados por maltratar con humillaciones a un menor de la comunidad indígena tzotzil mientras vendía dulces y cigarros en la calle, informó hoy el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Los hechos se registraron el pasado 22 de julio en la ciudad de Villahermosa, donde los funcionarios de Reglamentos del Ayuntamiento agarraron la canasta en la que el menor Manuel Díaz llevaba los productos y lo obligaron a tirar los dulces al suelo y se llevaron tres cajas de cigarros.

El hecho fue difundido por la televisión de Tabasco y reproducido en varias redes sociales, donde se ha rechazado el abuso de autoridad de los funcionarios.

El gobernador Núñez dijo que su gobierno otorgará una beca escolar al menor para que curse la primaria y le dará "toda la ayuda médica, psicológica y jurídica" que necesite.

Núñez dijo que en "Tabasco no se tolerarán actos discriminatorios que atenten contra los derechos no sólo de este menor, sino de todos los niños, personas o familias en condiciones de vulnerabilidad".

Por el caso la Procuraduría General de Justicia de Tabasco inició una investigación por el delito de abuso de autoridad en contra de un menor contra los dos funcionarios implicados en la agresión, a quienes pidió localizar y presentarse en la dependencia.

La institución afirmó que intentó contactar sin éxito al menor y que de momento sólo ha logrado ubicar a María Díaz Díaz, tía del infante, quien también se dedica a la venta de dulces y cigarros en el Centro Histórico de Villahermosa.

La Procuraduría indicó que la mujer les afirmó que el menor vive con sus abuelos en San Juan Chamula, en el vecino estado de Chiapas, y hace una semana lo trajo a Villahermosa porque está de vacaciones y quería obtener ingresos para recaudar dinero para sus útiles escolares.

Por el caso la Procuraduría además inició una investigación "por los probables delitos de trata de personas en la modalidad de explotación infantil, en contra de quienes resulten responsables".

La Comisión Nacional de los Derechos Humano también inició una queja de oficio por el caso.

"Esta Comisión Nacional investigará el caso y dará seguimiento a las pesquisas que hagan, la Procuraduría del Menor y la Familia y demás autoridades de Tabasco, a fin de proteger a la víctima, y en su momento determinará lo que a derecho corresponda", indicó en un comunicado.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 16:38
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 16:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes