La "Tragedia de los Andes" tiene un museo itinerante

Fue creado en Uruguay por los sobrevivientes. Muestra objetos del avión que se estrelló en Malargüe y recorrerá otrs países.

Sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes (1972) inauguraron en Montevideo un museo itinerante que recorrerá el mundo con el fin de recordar a las víctimas del accidente que tuvo 16 sobrevivientes uruguayos.

"Es un museo itinerante que arranca hoy en Uruguay y que luego girará. No es tradicional y quienes lleguen a él se encontrarán con una especie de escultura que recuerda al avión. Dentro de la escultura se encontrarán por ejemplo con cartas que escribieron algunos de los que no volvieron", dijo a la AFP Daniel Fernández Strauch, sobreviviente y presidente de la fundación "Viven", creada por los protagonistas del "milagro" de los Andes, tal como lo reprodujo Gaceta Mercantil.

Fernández contó que los visitantes del peculiar museo encontrarán "objetos que usamos en la montaña y que pertenecían a los que murieron allí. En mi caso yo tenía la campera y los lentes del piloto", de la aeronave de la Fuerza Aérea uruguaya que tenía como destino Santiago de Chile que con 45 personas -en su mayoría estudiantes y jugadores de rugby- se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera chilena.

Doce personas murieron en el accidente, otras fueron pereciendo con los días. Mientras que 16 lograron sobrevivir tras pasar 72 días aislados en la Cordillera donde debieron alimentarse de sus compañeros muertos para conservar la vida.

El museo está "hecho en honor a los que no volvieron", comentó Strauch para quien la idea es "mantener esta historia. Nosotros estamos llegando al final de nuestras vidas, pero queremos que esto no se termine con nosotros, que siga ... ya que transmite una cantidad de valores como la perseverancia, la esperanza y el amor", que mostraron los protagonistas de la tragedia.

El "Museo Itinerante Viven" permanecerá durante un mes en un centro comercial de Montevideo y luego comenzará un viaje por distintas instituciones alrededor del mundo.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 23:31
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México