Este es el cura que tendrá que enderezar la economía del papa

El español Lucio Ángel Vallejo seguirá siendo secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos.

Comienza la revolución de Francisco y con ayuda española. El papa pone la comisión para la reforma económico-administrativa de la Curia en manos de un sacerdote español. Según lo que publicó Religion Digital, Lucio Ángel Vallejo Balda, hasta ahora secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, pasa a ser el secretario y coordinador de este nuevo organismo creado por el obispo de Roma. Un organismo con un poder omnímodo sobre toda la maquinaria vaticana, en el que el antiguo ecónomo de Astorga será el único eclesiástico.

Con un quirógrafo (documento escrito a mano y firmado por el propio papa, que se hará público a las 12 horas), Francisco pone en marcha la auténtica revolución de la Curia. Por donde más le duele: el control de los dineros. Y lo hace por sorpresa, antes de su viaje a Rio de Janeiro, para participar en la JMJ, y con un organismo absolutamente histórico y novedoso.

La nueva comisión tendrá un poder absoluto en el área económica. Entra incluso en las competencias de la Secretaría de Estado y nadie se puede escudar ante ella en el consabido secreto pontificio, convertido, a veces, en coartada para encubrimientos.

Además de su ámbito, la relevancia total de este nuevo organismo reside en quedepende directamente del papa, tendrá hilo directo con él y sólo a él rendirá cuentas. Aunque también servirá para ayudar e implementar la labor de la comisión de los 8 sabios, presidida por el cardenal Maradiaga, que ya viene asesorando al Papa en el diseño de las líneas básicas de reforma de la Curia.

Los miembros de la comisión son todos laicos, técnicos de prestigio de diversas partes del mundo, presididos por un maltés. El único eclesiástico del equipo será el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda. Su nombramiento e un signo de máxima confianza del papa en él y en el Opus Dei, al que pertenece.

Francisco ha pasado de los gestos a las decisiones. Porque la creación ésta nueva comisión es, sin duda, de máxima trascendencia. El papa, consciente de que el auténtico y principal problema de la Curia es el económico, está decidido a ponerle coto. A sabiendas de que, también en el Vaticano, los grandes retos se sitúan de cintura para abajo.

Es decir, las resistencias curiales se avivan cuando se toca el bolsillo y el sexo. Pero el papa Bergoglio impone su primavera. Apoyado en un cura español, de 52 años, con más de 25 años de experiencia en el ámbito económico. El hasta ahora "contable de Dios" acumula poder y pasa a ser el "gerente del papa". Con él, la Obra sigue ganando enteros en la etapa "franciscana" de la Iglesia.

La información del VIS

El papa Francisco ha escrito un Quirógrafo, fechado el 18 de julio, con el que establece una Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede y cuyo texto publicamos integralmente a continuación.

"Las reflexiones de estos días sobre los datos positivos del balance, comunicados por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede: Balance financiero consolidado de la Santa Sede y Balance Financiero de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en el año 2012, Nos llevan, habiendo escuchado las opiniones de los eminentísimos cardenales, de los hermanos en el episcopado y de los colaboradores consultados sobre el tema, a continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones de la Santa Sede, cuyo objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede.

Para ello, hemos decidido establecer una Comisión Pontificia referente que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el citado Consejo de Cardenales en su apreciada tarea proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho.

La Comisión lleva a cabo sus funciones en virtud del presente Quirógrafo y de Nuestras disposiciones operativas:

1. La Comisión está compuesta por un mínimo de ocho miembros, entre los cuales es elegido un Presidente, que es el representante legal, y un Secretario de Coordinación que tiene facultades de delegado y actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para la recogida de los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las funciones institucionales.

2. Los miembros, todos nombrados por el Sumo Pontífice, son expertos de las materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas a tratar.

3. Las funciones institucionales de la Comisión no invaden el ámbito de competencia del gobierno y de las actividades de las administraciones interesadas, que deben cooperan prontamente con dicha Comisión. El secreto profesional y otras eventuales restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben ni restringen el acceso de la Comisión a los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las tareas encomendadas.

4. La Comisión Nos mantiene informados sobre su trabajo y Nos entrega el resultado del mismo. Está obligada a depositarnos todo el archivo impreso y digital al final de su mandato.

5. La Comisión será dotada de los recursos, incluidos intérpretes y traductores, y las herramientas adecuadas a sus funciones institucionales. Puede servirse de la colaboración de expertos y empresas de consultoría que se pueden individuar tanto fuera, en todo el mundo, como dentro de la Santa Sede, que no estén en conflicto de intereses con el ejercicio de profesiones, funciones o tareas relacionadas con las actividades de las administraciones vaticanas.

6. La Comisión colabora, previa solicitud, con el Grupo de Trabajo de ocho Cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

7. La Comisión se establece desde la fecha de este Quirógrafo y se disolverá según Nuestra disposición.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 04:35
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México