Actualizada

EEUU se ofrece para inspeccionar barco norcoreano en Panamá

El gobierno estadounidense se apoya la "decisión soberana de Panamá de inspeccionar el barco" y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades.

El Gobierno de EEUU aseguró hoy que apoya la decisión de Panamá de retener e inspeccionar un barco de bandera norcoreana y ofreció su cooperación, pero evitó confirmar que el navío transportara armas de guerra o que procediera desde Cuba, como indicó el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

"Estados Unidos apoya rotundamente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar el barco. Elogiamos las acciones que el Gobierno de Panamá ha tomado en este caso y nos mantenemos dispuestos a cooperar con ellos si es necesario", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en una rueda de prensa.

El vocero aseguró que Estados Unidos aún no tiene certeza sobre los "contenidos exactos" del barco, y esperará a ver el informe del equipo de la ONU que investiga las posibles violaciones al régimen de sanciones impuesto por la organización a Corea del Norte.



La revisión del barco durará al menos ocho días, según las Fuerzas de Seguridad, que no descartan hallar más equipos militares.

"Se mantiene la extracción de los sacos de azúcar del buque para poder despejar el área donde están los contenedores. Presumimos que en las otras cuatro bodegas deben haber contenedores similares a los encontrados anoche. Este operativo se va a mantener por espacio de ocho-diez días más", aseguró el comandante.



El barco norcoreano interceptado por  Panamá transporta un radar de control de tiro de una batería de misiles  tierra-aire SA2, según el grupo de analistas IHS Jane's que estudió las fotos  del cargamento.

"IHS Jane's ha identificado el equipo mostrado en las fotos difundidas  hasta el presente como un radar de control de tiro RSN-75 'Fan Song' de la  familia de misiles tierra-aire SA-2", según un comunicado de la consultora,  basada en Londres.

Las baterías de misiles SA-2, fabricadas en la Unión Soviética, incluyen un  radar de largo alcance que detecta los blancos y un radar de control de tiro  que guía a los misiles hacia su blanco, explicó Jeremy Binnie, experto de IHS.

Silencio en La Habana y Pyongyang

Las autoridades de Corea del Norte, al igual que las cubanas, no se han pronunciado de momento en torno al barco de bandera norcoreana con armamento retenido en Panamá proveniente de Cuba.

Ningún medio del hermético régimen comunista mencionó hoy el anuncio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que aseguró que un barco de bandera norcoreana fue retenido en Panamá con armas de guerra ocultas en un cargamento de azúcar. Las autoridades cubanas tampoco han salido a declarar sobre el hallazgo panameño.

Según informó el presidente Ricardo Martinelli, el barco contendría un "supuesto equipo sofisticado de misiles".

Asimismo se refirió el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho sobre la carga no declarada del buque norcoreano: "A simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas".

La tarea de inspeccionar el barco "puede demorar una semana. Apenas se  ha abierto una bodega y quedan otras cuatro", añadió Camacho.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Corea del Sur dijo hoy que de momento "están comprobando los hechos" y que no harán una valoración antes de tener más información.

Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la costa del Caribe, el barco con un cargamento considerado como "material bélico o balístico".

Debido a varias sanciones de las ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

El Ejército de Estados Unidos confirmó en junio de 2011 que había interceptado en aguas internacionales un carguero norcoreano sospechoso de transportar material militar y piezas de misiles hacia Birmania.

En 2009, otro carguero norcoreano fue obligado a regresar a Corea del Norte ante la sospecha de que se dirigiera a Birmania con material para la fabricación de misiles.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 07:09
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 07:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017