Hoy

Incidentes durante marcha y paro general en Chile

Entre 30 y 150 mil manifestantes, según la fuente, se reunieron en Santiago. Quemaron un micro y hay 37 detenidos.

La prensa chilena da cuenta, a esta hora, que el paro nacional y marcha se realizó en el vecino país "con total tranquilidad".

La huelga convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), comenzó a las 11 de la mañana y finalizó pasadas las 14.

Según cifras preliminares de Carabineros publicadas por La Tercera, unas 30 mil personas participaron de la movilización, sin embargo, la cifra asciende a los 150 mil asistentes según aseguraron los gremios sociales. 

Pese a esto, el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona metropolitana,informó que tras finalizar la marcha comenzaron los desmanes, por lo que tras la intervención de Fuerzas Especiales, unas 37 personas han sido detenidas hasta el momento. Lo que se suma a las 30 personas que fueron apresados durante la madrugada y la mañana de esta jornada. 

"Entre las 11 de la mañana y las 14 horas, se cumplió el objetivo y las personas marcharon bien, sin problemas ni destrozos. Lamentablemente un grupo muy pequeño causó los desórdenes, unas 10 o 15 personas comenzaron a encapucharse cuando la marcha ya había terminado", indicó el general Pacheco. Carabineros, a su turno, estimó que se trató de una "marcha mucho más tranquila que otras marchas, donde un grupo muy pequeño causó desmanes". 

Por otra parte, en la madrugada fueron detenidas 30 personas por desórdenes y quema de barricadas, donde uno pasó a un segundo control de detención por desórdenes graves. 

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, sostuvo, por su parte, que “hemos tenido una adhesión al paro que, de acuerdo a las cifras oficiales entregadas por cada ministerio, alcanza al 6,4% de los empleados públicos a lo largo de todo el país”, cifra que fue refutada por el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, quien indicó que la adhesión fue del 90%. 

En tanto, con normalidad se llevó a cabo el funcionamiento del aeropuerto, después de que la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil se plegara al paro nacional, y llamara en la jornada de ayer a tomar precauciones por los atochamientos en el tráfico aéreo. 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 12:54
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial