Y un día, Dilma Rousseff fue abucheada

Cuando la crisis brasileña parecía haberse encausado, la presidenta fue abucheada por primera vez, "vaiada" en portugués, en un acto.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue objeto de abucheos hoy durante la 16. edición de la Marcha Nacional de los Alcaldes, pese a que anunció la transferencia, en carácter urgente, de 3.000 millones de reales (unos 1.320 millones de dólares) a los gobiernos municipales para costear servicios públicos.

La insatisfacción de las autoridades municipales de todo el país se debe a que Rousseff no atendió la principal demanda de los alcaldes, que es el aumento del llamado Fondo de Participación de los Municipios (FPM), un valor fijo que el gobierno central traspasa a los municipios.

Las alcaldías pretenden que el FPM sea incrementado en dos puntos porcentuales. El fondo se nutre del 23,5 por ciento de lo recaudado por el gobierno federal con el Impuesto de Renta y el Impuesto sobre Productos Industrializados.

"El tema de nuestra marcha es el desequilibrio financiero de los municipios", sintetizó el presidente de la Confederación Nacional de Municipios (CMN), Paulo Ziulkoski, aludiendo al tema central del evento de este año: "El desequilibrio federativo y la crisis en los municipios".

Sin mencionar el asunto, la mandataria anunció la transferencia millonaria de recursos para servicios públicos, que será entregado a los respectivos gobiernos municipales en dos cuotas, una en agosto próximo y la segunda en abril de 2014.

El gobierno federal, que desde junio busca proponer medidas tendientes a atender las demandas que millones de brasileños llevaron a las calles en sendas manifestaciones, anunció además que pondrá a disposición de las ciudades con menos de 50.000 habitantes, facilidades especiales para la implementación del programa gubernamental de financiación de viviendas "Mi Casa, Mi Vida".

Unas 4.000 personas participaron del evento, entre alcaldes, vice alcaldes y concejales, además de 25 ministros que acompañaron a la mandataria, el vicepresidente de la República, Michel Temer, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y del Senado Nacional, Renan Calheiros.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 22:06
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017