Volvieron gansos y flamencos a las lagunas de Guanacache

Las reservas de agua atrajeron la fauna autóctona, según lo muestra El Diario de la República de San Luis. Esa provincia construye diques en el lugar.

Gansos y Flamencos han vuelto a reposar en las aguas de las Lagunas de Guanacache, en el límite entre San Luis, Mendoza y San Juan.

Así lo mostró el matutino puntano El Diario de la República, que concurrió al lugar días atrás para acompañar al gobernador Claudio Poggi, que supervisó obras de embalsamiento de las aguas en el humedal.

En su visita a la localidad limítrofe con Mendoza, donde el gobierno puntano lleva adelante la construcción de dos azudes para recuperar lo que en otro tiempo fueron los Humedales de Guanacache y las Lagunas del Bebedero: hábitat de numerosas criaturas y especies vegetales y hogar de los ancestrales huarpes laguneros. “Las efemérides ambientales siempre recuerdan un hecho o aporte significativo, pero fundamentalmente se celebran para crear conciencia. En este caso nos sentimos muy orgullosos de poder visitar esta obra ya en avanzado desarrollo. Por tratarse de un área interjurisdiccional tuvimos que coordinar esta acción de mitigación contra la desertificación del suelo con las provincias vecinas y la Nación. Esta tarea nos llevó más de 20 años de gestiones, pero hoy comenzamos a ver los progresos", explicó la ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa. La inversión que realizó el gobierno provincial para restaurar este ecosistema alcanza los 39.940.966,52 de pesos. 

"Las negociaciones las comenzó el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá, las profundizó en su gestión Alberto Rodríguez Saá y hoy, el gobernador Claudio Poggi las encamina a su etapa final", expresó la ministra. Y observó: "Los azudes devolverán su esplendor original a un paisaje de una superficie de siete mil hectáreas de humedales y lagunas en la zona de Guanacache, Desaguadero y Bebedero, con un impacto en los ecosistemas de otras 200 hectáreas”.
Los azudes de seis metros de altura y alrededor de 750 de longitud ya llevan un 40% de grado de avance, según informó el jefe de Programa Obras Hídricas, Hugo Eduardo Guzmán Durán. 

"Estas estructuras permitirán reducir la velocidad del agua, impidiendo la socavación de su lecho y márgenes, y posibilitará el progresivo embancamiento, por la acumulación de sólidos. El nivel del agua crecerá medio metro para que las crecientes desborden y formen bañados", expresó el ingeniero, y agregó que los azudes también permitirán aprovechar el agua que desciende de las sierras y de cauces eventuales para aumentar de esa forma el caudal del río Desaguadero. 
Otro beneficio que traerá aparejado la obra, que va desde el Arco del Desaguadero hasta la zona denominada El Ramblón, es el mejoramiento de la calidad del agua, ya que los gaviones que conforman los azudes actuarán como filtro natural reduciendo los niveles de metales pesados y salinización, señaló Guzmán Durán.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 21:07
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017