Así nos enteramos hace 39 años de que moría Perón

Un paro cardíaco, a las 14.05 del primero de julio de 1974, había puesto punto final a la existencia del líder ungido tres veces presidente constitucional de los argentinos.

La muerte del general Juan Domingo Perón, de la que hoy se cumplen 39 años, tuvo un impacto trascendental que fue más allá del dolor de sus seguidores y hasta de la conmoción de sus adversarios: tras su desaparición física el país profundizó males que lo afectaban y que lo pusieron de cara a uno de sus momentos más tormentosos y oscuros de su vida como nación.

A las 14.05 del 1º de julio de 1974 la voz quebrada de la esposa del entonces presidente y quien lo secundaba en esa responsabilidad, María Estela Martínez de Perón, anunciaba a la ciudadanía el fallecimiento del creador de la doctrina justicialista producido cincuenta minutos antes.

Un paro cardíaco había puesto punto final a la existencia del líder ungido tres veces presidente constitucional de los argentinos y que ya anciano y con muchos achaques, había vuelto a una Argentina convulsionada y envuelta en una inusitada violencia política.

Perón ocupaba la presidencia desde el 12 de octubre de 1973, después del corto período presidencial de Héctor J. Cámpora que fue el preludio del retorno al gobierno y al poder delGeneral. Pero el líder no estaba en condiciones de asumir tamaña responsabilidad porque la salud le pasaba facturas con las afecciones que lo venían castigando.

Un cáncer de próstata del que había sido operado en Madrid en 1964, pericarditis senil y na angina de pecho no hacían aconsejable su llegada a la presidencia.

Duro golpe

Sin embargo, Perón asumió la primera magistratura días después de haber cumplido 78 años, la edad con la que iba a morir siete meses después. El impacto sacudió a la sociedad argentina y las calles, millones de personas -leales peronistas y adversarios acérrimos- saludaron el paso de la cureña que transportaba el ataúd con los restos del General, el hombre que había vuelto a la Argentina con la intención de pacificarla, sin medir el riesgo que para sí semejante empresa le deparaba.

Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 03:04
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 03:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin ninguna duda el mas grande de los grandes presidentes argentinos, siempre te recordare Juan Domingo Peron mi general
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.